_
_
_
_
_

Siete mil niños sin escuelas en Entrevías y Pozo del Tío Raimundo

A la falta de viviendas y la mala condición de algunas de éstas, los vecinos de Entrevías añaden un problema que deja al barrio en una condición difícil: la falta de equipamientos. Carencia de plazas escolares, déficit de centros sanitarios y asistenciales, así como grave escasez de centros asociativos, culturales y recreativos se unen con explanadas en las que los escombros y las ratas crean una situación preocupante para los vecinos de la zona.

Según un informe sobre la enseñanza en Entrevías Viejo y Nuevo, el número de niños y jóvenes comprendidos entre los seis y los diecisiete años ascendía a 15.433. Esta cantidad, una vez examinados los distintos centros escolares, es superior en más de 7.000 plazas a las existentes. En efecto, para los 4.611 alumnos en edad escolar del sector de Entrevías Viejo, existían hace un año 2.000 plazas correspondientes a EGB, Enseñanza Media y Profesional.Estas plazas, distribuidas entre cuatro colegios, dos de ellos colegios-academias, así como un liceo y un instituto, con clases nocturnas para adultos que estudien Formación Profesional Administrativa y Graduado Escolar, no cubren las necesidades de la zona.

En el sector de Entrevías Nuevo (llamado actualmente La Paz), la situación es similar, ya que de la población escolar que se eleva a 10.821 existen en la actualidad 7.890 plazas disponibles en los 10 centros de Enseñanza General Básica, y los tres centros de Enseñanza Media y Profesional.

El número de plazas previstas en el Plan Parcial sí cubrirían la falta existente, ya que el número de plazas previstas se eleva a 10.800, divididas en cinco centros y un Instituto de Enseñanza Media Profesional.

Si estos dos sectores podrán solucionar su carencia no ocurre lo mismo en el sector del Pozo del Tío Raimundo, ya que frente a los 2.401 alumnos en edad escolar sólo existen 380 plazas sin ninguna posibilidad de ampliar esta cantidad, ya que no se tiene previsto la creación de ningún centro.

Ante esta carencia de puestos y según una encuesta realizada por la asociación del barrio de La Viña hace ya tres años, el 50 por 100 de los niños se ven obligados a asistir a centros escolares en Palomeras Bajas, Puente de Vallecas y otra zonas vecinas, un 20 por 100 que corresponde a los mayores de 14 años, deben comenzar a trabajar y un 30 por 100 se queda en su casa o en la calle. Los vecinos ven como única solución a la falta de plaza que se construyeran nuevos centros de enseñanza en el sector del Pozo después de su reordenación, ya que ésta dejaría libres los terrenos ocupados por chabolas y casas bajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Centros sanitarios

En la actualidad sólo tres consultorios funcionan en la zona de Entrevías Nuevo y los tres se encuentran en bajos comerciales. El resto de los necesitados para subsanar este problema, tres dispensarios y un ambulatorio, no están ni siquiera previstos.Según las previsiones del Plan Parcial, los centros que se construirán en la zona serán: tres guarderías infantiles, un centro médico, un ambulatorio de la Seguridad Social y un centro preescolar y guardería.

Estas creaciones cubrirán, cuando se realicen, las necesidades de los 4.758 niños en edad de guardería y parvulario que viven entre los barrios de Entrevías, La Paz y Pozo del Tío Raimundo.

Lo mismo ocurre con los centros asistenciales para ancianos, ya que sólo existen dos centros, uno en cada sector de Entrevías y ninguno en el Pozo, razón por la que los ancianos de estas barriadas se ven obligados a estar cuando hace buen tiempo, sentados en las explanadas, que existen en la zona, como la denominada de Los Quintetos. En ésta, por ejemplo, tuvieron que ser demolidas las 576 viviendas, construidas en la primera actuación oficial antes de 1960, ya que en sus 10 años de existencia y a pesar del carácter provisional con que se construyeron, según los informes oficiales, «las casas desaparecieron por causas constructivas centrados en problemas de agrietamiento». «Ahora quedan escombros, agujeros de los desagües y ratas que en, tran en nuestras casas».

Los vecinos ante esta situación se preguntan cómo es posible tener a un barrio en el que viven 60.000 personas, distribuidas, según el último censo efectuado, en 13.500 personas en Entrevías Viejo, 36.072 en el sector de La Paz y 9.449 en el Pozo, con una clínica privada, dos consultorios y un dispensario como únicos centros sanitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_