_
_
_
_
_

España, al mundial de fútbol universitario

A partir del próximo día 1 de agosto se celebrará en Uruguay el campeonato del mundo de fútbol universitario. A él concurren dieciséis países, entre los que se encuentra España, que aporta una selección confeccionada por Pedro Eguiluz, uno de los auxiliares de Kubala. España, en la fase de grupo, ha coincidido con Bélgica, Paraguay e Irán. La selección sale hoy de Barajas a las nueve de la noche.Durante los últimos diez días, el grupo de jugadores escogidos por Eguiluz han vivido en régimen de concentración en el INEF, donde han cubierto un intenso programa de entrenamientos. El problema, a la hora de valorar las posibilidades del grupo español, se centra en el desconocimiento del potencial de las restantes selecciones. Normalmente, serán más fuertes los países de mejor tradición futbolística, pero nunca se puede anticipar el valor de una selección universitaria.

Eguiluz ha seleccionado dieciocho jugadores, que son éstos: los porteros, Pascual (Rayo) y Juan Carlos (Deportivo Gijón); los defensas, Cobo (Palencia), Marrero (Aficionados de Las Palmas), Pla (Tarragona), Cándido (Langreo), Juan Ramón (CAU de Oviedo) y Miguel (Langreo); los centrocampistas, Luengo (Osasuna), López Botella (Getafe), Fabregat (Castellón), Calvo (Torrejón) y Pedro (Turón), y los delanteros, Salazar (Getafe), Villaverde (Deportivo Gijón), Iriguíbel (Tudelano), Abad (San Andrés) y Morelló (Manresa). Unicamente Juan Ramón, estudiante de Biológicas en Oviedo, no es jugador profesional. Los demás compaginan los estudios con el fútbol a nivel de Regional, Tercera y Segunda. De esta última categoría son los que podemos considerar jugadores más destacados de la selección: Luengo, que pertenece al Real Madrid y jugó la temporada última como cedido en el Osasuna (se desconoce aún su destino para este año); Abad, del Español, que jugó como cedido en el San Andrés; Pla, de Tarragona, y Fabregat, del Castellón. Cabría incluir en la lista de los «segundas» al portero Pascual, que jugó en el Pegaso el año pasado y que ha fichado por el Rayo, y los getafenses López Botella y Salazar.

Cuatro partidos en siete días

Dieciséis selecciones toman parte en la competición. España está incluida en el grupo IV, con Bélgica, Paraguay e Irán. En el I están Holanda, Alemania Federal, Gran Bretaña y Uruguay; en el II, Japón, Luxemburgo, Argentina y México, y en el III, Corea del Norte, Francia, Brasil y Chile. El más fuerte, sin duda, parece el primero. España tiene que jugar sus partidos de clasificación del día 1, domingo, al 5, jueves. Si se clasifica, habrá de jugar el sábado, día 7, el partido de cuartos de final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_