_
_
_
_
_

Se podría perder uno de los mejores pinares de España

El grave problema del agua en Segovia, ha motivado la elaboración de un proyecto de embalse en Vado de la Reina, situado entre el Puerto de Navacerrada y la Granja de San Ildefonso. El proyecto, ahora expuesto a información pública por el ayuntamiento segoviano, haría desaparecer una de las zonas más frecuentadas por segovianos, madrileños, vallisoletanos... La llamada zona de los Asientos próxima a la Boca del Asno.

Ochenta hectáreas de lo que los expertos forestales consideran como uno de los mejores bosques de pino silvestre de Europa desaparecerían con la realización del proyecto. «El bosque en cuestión, ha llegado en ese lugar a un espléndido equilibrio ecológico -dice Pedro Fernández Cocero, uno de los promotores de la campaña de opinión que se está llevando a cabo-. Constituye una zona de esparcimiento muy conocida y frecuentada por madrileños, segovianos, vallisoletanos… »Sin embargo el problema del agua es acuciante en Segovia. Es necesaria de todo punto la construcción de un embalse. Lo que no está tan claro para las necesidades del pueblo segoviano, es que la solución del problema del agua tenga que traer consigo la desaparición de un área como esa.

Es una zona que pertenecía a la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia hasta el año 1661 en que lo compró Carlos III. Hoy pertenece al Patrimonio Nacional, y si bien aún no ha sido declarado Parque Nacional, es casi considerado como tal por la opinión pública.

El embalse

Pese a todo ello, recientemente se afirmaba desde el titular de un diario local que «la solución para el abastecimiento de agua a Segovia está en el Vado de la Reina lo que se subrayaba con el epígrafe un clamor popular.Parece ahora que el clamor popular no es exactamente ese, sino la resolución de sus restricciones de agua. Ante la comparecencia a información pública del proyecto técnico, ya se están empezando a recoger firmas oponiéndose al proyecto y ofreciendo otro como alternativa. El lugar que los oponentes al proyecto de Vado de la Reina ofrecen para la construcción del embalse es el de Pontón Alto.

Mientras, según los firmantes y promotores de la campaña de opinión para «salvar uno de los mejores bosques de Europa», aseguran que «la ubicación del embalse en el Vado de la Reina, comportaría la inundación de una superficie muy considerable de pinar, la tala de muchos millares de pinos de la más alta calidad..., un atentado ecológico que implica una destrucción irreversible de riqueza y productividad...» la otra posibilidad, resolvería el problema de abastecimiento de agua a Segovia, de un modo más eficaz y con más perspectiva de futuro.

Según datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Duero, este organismo ha aconsejado la solución de Pontón Alto, el pantano que se propone tendría una capacidad de 7.600.000 metros cúbicos frente a los 4.000.000 del que destruiría el pinar de Vado de la Reina. Aquél tendría una conducción de 7 kilómetros, mientras el proyecto constestado tendría unir conducción de 14 kilómetros y, de cara al año 1995, el embalse de Vado de la Reina resolvería el problema de agua de los segovianos, pero para el año 2005 ya no serviría su solución, mientras sí que servirían los 327.546 millones de pesetas destinados a Pontón Alto, con perspectiva 2005.

Se trata, según los defensores del segundo proyecto, de resolver el problema con perspectiva de futuro y racionalidad. Ahora, la palabra la tiene el Patrimonio Nacional que, al parecer, aún no ha decidido si cede o no cede tan espléndido lugar por la cantidad económica que se le ofrece.

«Segovia necesita y merece una solución más ambiciosa, para un horizonte mucho más lejano -aseguraban los defensores del pinar, en una reunión celebrada el miércoles- y la parte más extensa y con más caudales de agua de la cuenca, está por bajo del Pinar de Balsaín, y debe ser aprovechada en su integridad... Siguiendo el dictamen de la Confederación, esa es la solución más conveniente, económica y recomendable, y la que procede emprender para su ejecución inmediata.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_