_
_
_
_
_
Pesca

Los peces se mueren en Gasset y en el Carrión

La sequía y la contaminación son los verdugos de los ríos y por tanto de los peces. Cuando llega el verano se acentúan estos fenómenos y se repiten los casos de mortandad de diversas especies psicológicas. Al embalse de Gasset y al río Carrión les ha llegado el turno. Los peces allí se mueren.En Gasset, a escasos kilómetros de Ciudad Real, el bajísimo nivel de aguas es tan alarmante que se teme la desaparición total de las especies reinantes, principalmente carpas, lucios y black-bass. El ICONA, antes de que la población ictícola se muera sola, ha autorizado hasta el 1 de octubre la pesca con red cuando este arte está actualmente prohibido su uso hasta el 16 de agosto y desde entonces exclusivamente para la pesca de ciprínidos.

Solución mejor hubiera sido extraer la pesca para repoblar otras zonas y no el permitir un método de pesca totalmente antideportivo que a nada conduce pues ya en estos tiempos nadie vive de las redes fluviales. Sequía o pesca exhaustiva significa para los peces lo mismo.Y en Palencia, según informa la agencia Pyresa, las truchas se mueren en el río Carrión. Desde Guardo hasta Villota del Páramo, los alevines de truchas aparecen muertos en las márgenes y en el fondo del río. La mortandad, sin embargo, no ha afectado a ninguna otra especie.

Se da la circunstancia de que en este mismo tramo producido por un vertido contaminante se originó hace algún tiempo una de las mayores contaminaciones del río Carrión que provocó incluso que los organismos oficiales sanitarios aconsejaran a las poblaciones de provincias de Palencia y Valladolid que se abstuvieran de beber agua de este río.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_