_
_
_
_
_
"Urquiola"

El mal tiempo interrumpe las operaciones de trasvase

A consecuencia del mal estado de la mar, el domingo tuvieron que ser suspendidas las operaciones de trasvase del crudo que existía en el Urquiola al Campo-raso, cuando ya se habían bombeado 6.000 toneladas. Ayer se reanudaron las tareas, pero también hubo que suspenderlas. Por esta razón, el Campo-raso abandonó la zona en donde se halla el barco siniestrado para dirigirse a descargar las toneladas recogidas mientras se espera un tiempo más bonancible para reanudar las operaciones y extraer el resto de crudos que aún quedan en el Urquiola.Por lo que respecta a la marea negra, ésta abarca grandes zonas del litoral y cubre las rias de La Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol. Algunos flancos van más allá, y los auténticos flancos están en las áreas de Mera, La Coruña y Ares, en esta última ría se sentían intensamente ayer los efectos de la marea negra.

Las visitas de autoridades a la zona siniestrada continúan. El director general de Coordinación Informativa, Carlos Sentís, ha visitado durante el fin de semana todas las playas afectadas por la marea negra, con el fin de concretar los auxilios precisos para dichas zonas. También ha llegado a esta capital gallega el director del Instituto Hidrográfico de la Marina, contraalmirante Gracía Quesada, acompañado del capitán de navío González Garcia, quienes se reunieron con las autoridades de Marina y técnicos que participan en la operación de salvamento del petrolero.

La visita del contraalmirante García Quesada, según Pyresa, está relacionada con la intención de levantar una nueva carta marina de la zona siniestrada, con el fin de rectificar los supuestos errores que existen en la actualidad, de acuerdo con las instrucciones recibidas del ministro de Marina, que en días pasados visitó La Coruña.

Ha comenzado el pago de prestaciones correspondientes al Instituto Social de la Marina a los pescadores de bajura afectados por la catástrofe. También en la Comandancia de Marina se han abonado los primeros jornales a todos los participantes en la operación de limpieza de las playas.

Ayer visitó las playas más afectadas por la contaminación el ministro de Comercio, señor Calvo Sotelo, que no pudo sobrevolar en helicóptero el litoral coruñés, tal como era su intención. El ministro se dirigió hacia el Urquiola en una lancha de salvamento de la Cruz Roja del Mar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_