_
_
_
_
_

Piden la dimisión del doctor Lafuente Chaos de Previsión Sanitaria Nacional

A la vez que los Colegios de Médicos de Madrid y Sevilla piden la dimisión de Alfonso de la Fuente Chaos como presidente de Previsión Sanitaria Nacional, éste ha manifestado que no piensa presentarse a la reelección del Consejo General de Colegios Médicos, del que también es presidente, y que se celebrará el próximo 8 de julio. EL PAIS, en su primer número, ya adelantó esa posibilidad debido a las dificultades de reelección que le surgirían caso de presentarse.

Dichas dificultades se fundaban en las pasadas elecciones celebradas en 40 Colegios de Médicos de España. En 25 de ellos resultaron vencedores la candidaturas que ostentaban criterios profesionales opuestos a los del presidente del Consejo General. Estas candidaturas, sumadas a las juntas de gobierno que ya antes habían expresado la, llamémosle, disidencia, fundamentaban la opinión general de que la suma de votos contrarios a la posible reelección era mayor que la de los partidarios del continuismo.La salida del doctor De la Fuente del Consejo General supone, asimismo, su salida de las Cortes, de las que es actualmente procurador en representación de las corporaciones profesionales.

Sin embargo, el doctor De la Fuente no ha hecho mención de sus proyectos como presidente de Previsión Sanitaria Nacional, organismo mutualista que agrupa a unos 65.000 socios -médicos, farmacéuticos, odontólogos- y del que se viene pidiendo su dimisión desde hace tiempo.

Las elecciones para los cargos directivos de Previsión Sanitaria tenían que haberse realizado inmediatamente después de las del Consejo General. El Consejo de Administración, en una asamblea extraordinaria celebrada el pasado día 13 de abril, y en base a la aprobación de unos nuevos estatutos, decidió suspenderlas hasta el 24 de octubre.

En la citada asamblea se sacaron a la luz algunos aspectos de la gestión de Previsión Social Sanitaria que aún no han sido aclarados del todo y que pueden colocar en delicada situación a su Consejo de Administración. En base a ello, los presidente de los Colegios de Médicos de Madrid y Sevilla, doctores García-Miranda y Albert, respectivamente, como mutualistas y representantes de sus corporaciones, han formulado un requerimiento notarial al doctor De la Fuente en el que solicitan la inmediata dimisión de todo el Consejo de Administración y plantean la necesidad de que se realice una auténtica censura de cuentas de Previsión Sanitaria Nacional desde 1970 hasta la actualidad.

Por otra parte, la Corporación madrileña recurrió en alzada, al conocer los nuevos estatutos, contra su supuesta aprobación, en base a que se consideran opuestos a la ley de Mutualidades y a su reglamento. El recurso fue tomado en consideración por la Subsecretaría de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y ayer cumplía el plazo de diez días de audiencia pública.

Se espera, para lo antes posible, la celebración de una asamblea ordinaria, que ya fuera suspendida el mismo día 13 de abril, en la que deberá plantearse, según figura en el orden del día, un informe sobre el ejercicio de 1975. Dicho informe puede ser espectacular si se tiene en cuenta que Previsión Sanitaria Nacional recibe un total de 1.000 millones de pesetas anuales en cuotas y goza de un patrimonio cercano a los 6.000 millones, muchos de los cuales se han invertido en bienes inmuebles. La gestión administrativa de este capital nunca ha sufrido un control por parte de los mutualistas, que no pueden asistir a las asambleas generales, ni se ha realizado una censura de cuentas. Los documentos que, generalmente, se presentan son certificados de concordancia, que únicamente garantizan la concordancia entre partidas transcritas y libros de cuentas, pero no la exactitud y veracidad de los datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_