_
_
_
_
_

El martes comienza la verdadera batalla de la reforma

El señor Fraga, que, según Víctor Salazar -secretario general del PSOE histórico-, tiene cierto parecido físico con Indalecio Prieto, iniciará el martes la presentación en las Cortes del primer proyecto de ley del programa reformista. Este será también el primer día que los procuradores se pronuncien sobre un proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

La discusión de la nueva regulación del derecho de reunión y manifestación será el comienzo de la confrontación entre reformistas e inmovilistas, aunque esta- ocasión, según el señor Fernández-Miranda,, no será la que presente mayores problemas. Cuando se estudien las disposiciones que, en cierta medida, dará vía libre a los partidos políticos será el punto de mayor dificultad para los propósitos del primer Gobierno de la Monarquía.De cualquier manera, el señor Lamo de Espinosa, que intervendrá en el Pleno del martes, intentará averiguar el destino que con la reforma espera al Movimiento Nacional.

El señor Pedrosa Latas, que ha ido más lejos en este sentido con su sugerencia al Consqjo Nacional, afirma, por su parte, que «la creación de un sistema bicameral es el comienzo del proceso de liquidación del Movimiento.

Mientras tanto se especula con que las entrevistas de La Zarzuela con líderes de la oposición democrática puedan ampliarse con la del primer secretario del Partido Socialista Obrero Español.

Felipe González, que está en Caracas en la reunión de dirigentes socialistas, manifestó telefónicamente a EL PAÍS que por ahora no puede pronunciarse por esta posibilidad, «porque no hay nada en concreto respecto a esta inexistente invitación. En caso de que se curse será el momento de estudiarla y decidir. Mientras tanto, todas estas cosas son especulaciones sin ningún fundamento».

Entre tanto, el organismo unitario de la oposición, Coordinación Democrática, ha dado un importante paso para su entendimiento con los organismos catalanes al haber fijado una estrategia común con el Consell de Forces Politiques y la Assemblea de Catalunya, de la que parece se retirarán los grupos de Heribert Herrera y de Pallach. La apropiación por este último de la sigla Partit Socialista de Catalunya ha originado disensiones.

Más información en págs. 9 a 12.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_