_
_
_
_
_

El martes, primer "round" legislativo de la reforma

En términos boxísticos -no del todo inadecuados para describir la situación del Gobierno respecto a la oposición institucional, el próximo día 25, martes, se desarrollará en las Cortes el primer round entre reformistas e inmovilistas, a propósito de la regulación de¡ derecho de reunión y manifestación. El experimento legislativo, más novedoso por la inauguración de¡ procedimiento de urgencia, dará la clave del grado de aceptación de la reforma gubernamental por parte de la clase política instalada, en un momento en que los sectores de oposición -con audiencia en el país y en la propia Zarzuela- estiman esa reforma insuficiente.

El proyecto de ley que debatirá el martes el pleno de las Cortes no es de los que mayores dificultades presenta, según reconoció el pasado díja 20 el señor Fernández-Miranda . Mayores problemas ofrecerá la regulación del derecho de asociación y la reforma del Código Penal, proyectos ambos que darán vía libre -aunque con limitaciones- a los partidos políticos, denostados oficialmente durante años, y a causa de cuya existencia ilegal numerosos españoles han visitado las cárceles del régimen, y aún permanecen en ellas.Con todo, la firmeza mostrada por el Gobierno durante la semana que acaba respecto al bunker -al que se negó la autorización de una manifestación de claro matiz antigubernamental y cuyo escrito de los 126 se depaupera progresivamente-, hace esperar un rearme dialéctico del sector inmovilista cara al debate sobre el primer proyecto reformista. La sesión legislativa está primada por el interés que ofrece un posible match político entre el ministro Fraga y los procuradores más recalcitrantes respecto oí la reforma.

Uno de los observantes que tendrá derecho a intervenir en el pleno del martes es Emilio Lamo de Espinosa, quien, entre otras argumentaciones contrarias a los criterios del Gobierno, defiende que se refleje de una manera clara y positiva la licitud de las reuniones de los órganos o asociaciones del Movimiento Nacional. «Partir del supuesto de que el Movimiento Nacional queda borrado como consecuencia de la modificación constitucional -afirma el citado procurador en la observación escrita- es algo que prejuzga la solución que adopten las Cortes y, en último extremo, el pueblo español, a través del referéndum. »

Al mismo tema se refiere Pedrosa Latas, en una sugerencia presentada al Consejo Nacional sobre la reforma constitucional. El consejero nacional por Lugo detecta en el proyecto que crea el sistema bicameral, la iniciación de un proceso de liquidación del Movimiento Nacional, ante el que Pedrosa, más que discutirlo, se queja de la manera inelegante y nada explícita en que se está produciendo el hecho, sin que el país reciba explicación alguna del entierro de tercera y sin ninguna exequia fúnebre con que va a desaparecer el Consejo Nacional del Movimiento. (Mientras tanto, el marqués de Villaverde peregrina para lograr un escaño de senador hasta el año 1997.)

El debate del martes, a propósito del. derecho de reunión, puede cuantificar el auténtico peso legislativo de quienes el pasado día 20, en el Valle de los Caídos, profirieron gritos contra el Gobierno y aseguraron que el bunker unido, jamás será vencido. En forma de revista, el testimonio de La Jaula parece afirmar lo contrario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Festival Tierno

La semana que acaba ha conocido un verdadero festival de la oposición, coordinada, congregada en torno al viejo profesor Tierno Galván, quien a pesar de sus últimas, vicisitudes clínicas, mostró, ante los centenares de asistentes a su homenaje -ornamentado con claveles rojos, en las mesas de la élite comensal-, su habitual claridad mental, no exenta de cierto optimismo político.

Las intervenciones del discípulo Morodo, el colega Ollero, el colíder Ruiz-Giménez, el admirador Satrústegui, el republicano Andréu, el lector González Seara, el alumno Morán, el unionista Tamames, el hermano Peces-Barba, el liberal Buero y -el arrepentido Laín, dieron pie al profesor Tierno para una intervención magistral que alargó el acto -sin casi percibirlo el áuditorio- hasta pasadas las dos de la madrugada.

El profesor Tierno vio en el ágape -presente casi toda la oposición ilegal, más o menos tolerada- el futuro de la España que estamos construyendo. Desde su proclamado socialismo marxista de izquierdas, el profesor Tierno fue desgranando, con el aire nada agresivo de un párroco bondadoso, conceptos esenciales de la política, al tiempo que expresó su fe en la concordia y en la reconciliación. (En ese mismo tono nada agresivo, declaró la inutilidad de las Cortes.) Respecto al controvertido tema de la ruptura, manifestó que el significado de este término -frente a acepciones hirientes que se le han atribuido no es más que el de ruptura con la continuidad, enfocada siempre desde una óptica pacifista.

Los Reyes, en Asturias

Don Juan Carlos y doña Sofía pasaron breves horas en Asturias, durante las que los monarcas mostraron su deseo de continuar el contacto directo con el pueblo, al tiempo que su, elevación por encima de la contingencia política. Algunos observadores han hecho notar las alusiones del Rey al Caudillo, así como su deferencia con el presidente Arias, a quien desde las revistas políticas se pide insistentemente que dimita.

Al mismo tiempo, se ha asegurado que podrán producirse nuevas entrevistas en La Zarzuela con líderes socialistas como Felipe González y Enrique Tierno, aunque, obviamente, tales audiencias -como las hasta ahora celebradas- han de ser solicitadas por los interesados, sin que esto indique que don Juan Carlos no esté interesado también en tales encuentros. A este respecto, fuentes cercanas al propio conde de Barcelona -que esta semana almorzó en La Zarzuela y abordó, con toda verosimilitud, temas políticos- manifestaron a EL PAÍS que don Juan está absolutamente conforme con esos contactos de su hijo, el Rey, con líderes de la oposición.

Otros temas que han aflorado a la semana política han sido el carácter definitivo, como desfile de la Victoria, del que tendrá lugar el próximo domingo, y la necesidad de que el Gobierno institucionalice un portavoz más elocuente sobre los temas políticos candentes que el ministro de Información y Turismo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_