_
_
_
_
_

Ataques contra el empleo de detergentes ante la marea negra

El ministro de Marina, almirante Pita da Veiga, ha sido designado por el Rey comisario regio para que informe al Gobierno de los daños producidos por el siniestro del petrolero Urquiola, según anunció el propio ministro en el transcurso de una rueda de prensa celebrada ayer en La Coruña.

«He querido venir personalmente -dijo el ministro- para informar mañana al Consejo de Ministros, con el fin de que se tomen las medidas necesarias para ayudar a paliar los daños. También para ayudar a los más afectados, que son en su mayoría, gentes modestas.» «El presidente Arias -continuó el señor Pita da Veiga- me encargó que transmitiese a todos que el Gobierno no sólo no es ajeno a este problema, sino que está dispuesto a tomar las medidas oportunas. »Al hablar del accidente del petrolero, dijo que ante las contingencias que se hayan podido producir en el mismo había dado orden para que en el plazo de quince días una comisión hidrográfica de la Marina, con barcos muy modernos, haga un estudio de esta zona para prever la navegación.

Finalmente el ministro rogó a losmedios informativos que no alarmasen más y que colaborasen con las autoruidades y trasmitió la preocupación del Rey por este suceso. En la tarde de ayer, el señor Pita da Veiga regresó a Madrid.

La marea negra por otra parte,continúa extendiéndose y afecta ya

al litoral ferrolano.

Según Pyresa, uno de los motivos que pudo producir él accidente quizá fuese la existencia de algún fallo en las cartas de navegación. A este respecto, el Sindicato libre de la Marina Mercante ha indicado que mientras el juez no haya determinado responsabilidades nada puede decirse o anticiparse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se espera que de un momento a otro comience la operación trasvase de las 15.000 toneladas de petróleo que se dice quedan en el Urquiola, aunque es difícil precisar la cantidad que se ha vertido al mar desde el pasado día 12, en que se produjo el accidente.

El sistema que se está empleando para combatir la marea negra sigue provocando opiniones disonantes. Mientras el catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Santiago, señor Vieitez, se ha mostrado pesimista en tono moderado sobre el efecto de los detergentes, al afirmar que las especies que resultarán más afectadas son las fijas o sedentarias de la zona costera, y que el petróleo impide la fotosíntesis, lo que provocaría la muerte del fitoplancton y de las algas, pero que el fitoplancton (conjunto de minúsculos seres vivos que sirve de alimento a animales marinos) puede ser repuesto y que las algas se regeneran al pasar los efectos de la marea negra. En cuanto al detergente que se usa, para combatir las manchas de petróleo, el catedrático compostelano ha dicho que al ser biodegradable, acabará siendo metabolizado por las bacterias marinas.

Una enérgica condena contra el empleo de detergentes para solventar el problema ha sido difundida en un escrito de firmado por las comisiones de medio ambiente de la Asociación de Biólogos de España y del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid. En dicho comunicado se afirma que los detergentes arrasan la flora bacteriana que, a medio plazo. contribuiría a eliminar el petróleo de forma natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_