_
_
_
_
_
DE TÚ A TÚ
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

O nos abren la puerta o la tiramos

El objetivo ahora es que se llenen los campos de las ciudades deportivas cada domingo, que se vean los partidos desde las casas, que se conozca y se reconozca a las jugadoras

Jennifer Hermoso, a la izquierda, pugna por un balón con Kheira Hamraoui durante el Atlético-Barcelona.
Jennifer Hermoso, a la izquierda, pugna por un balón con Kheira Hamraoui durante el Atlético-Barcelona.GABRIEL BOUYS (AFP)
Vero Boquete

El fútbol feminista

Más información
Un fenómeno mundial
San Mamés bate el récord de asistencia del fútbol femenino en España

En los últimos meses la visibilidad del fútbol femenino se ha disparado a golpe de récords y citas históricas. Estadios llenos como San Mamés o el Metropolitano, el Boca femenino jugando en la Bombonera, una liga profesional en Argentina, nueve millones de Mediapro para la liga española, VISA patrocinando la Champions femenina, Barclays la Liga Inglesa... Hace tres años todo esto era una utopía imposible de imaginar, pero ha llegado el momento donde o nos abren las puertas o las tiramos abajo.

El fútbol feminista se reivindica día a día, se rodea de gente capacitada y comprometida para buscar el reconocimiento social y el seguimiento necesario para ser sostenible. Ese es ahora el objetivo, cómo convertir lo anecdótico en habitual. Cómo conseguir que se llenen los campos de las ciudades deportivas cada domingo, que se vean los partidos desde las casas, que se conozca y se reconozca a las jugadoras...

Lo que ha quedado claro es que en el momento en el que se promociona, difunde y se busca la manera de vender nuestro deporte, funciona. Y en la era del marketing, la imagen y la publicidad, veo difícil que esto se frene.

Pero dejando a un lado lo deportivo, e irremediablemente el negocio, el gran éxito es social. Crecer libre para ser futbolista, o lo que te dé la gana, es algo de un valor incalculable y un éxito de todas. Hay que celebrarlo, es una gran victoria.

La Champions

En dos semanas llegamos a la parte final de la temporada, esa donde se decide todo y se cumplen o no los objetivos. Quien ya los ha cumplido es la Premier League con sus cuatro equipos en estos cuartos, un éxito de una liga atractiva y competitiva que, además, con la llegada de grandes entrenadores extranjeros se hace cada vez más rica a nivel táctico, donde posicionar y preparar al equipo para la pérdida es una de las claves.

La Juve defenderá el orgullo italiano, un país que vibra con el calcio pero que lleva años en una decadencia futbolística imparable. Oporto y Ajax buscarán la sorpresa y colocarse en unas semifinales a las que no llegan desde hace mucho, además de demostrar que en este fútbol moderno todavía se puede pelear contra los ricos y que en el campo, el balón (y la cabeza) nos iguala a todos.

El Barça de Messi es el gran favorito porque cualquier equipo con Messi es favorito. Quienes lo rodeen deberán llegar frescos y sanos... algo que será complicado con tantos partidos nacionales e internacionales, sin apenas tiempo de recuperación, sin espacio para el análisis, con multitud de viajes y cambios de horario. Nadie piensa en todo eso cuando va al estadio o enciende el televisor, pero hay muchos detalles que influyen en el rendimiento de los futbolistas. Ojalá nuestro consumo insaciable de fútbol no acabe por quemarlos.

Más información
Van Gaal, amable con cara de malo

Louis Van Gaal

Cuando un jugador se retira tiene su espacio, su momento para hablar, decir adiós y agradecer a quienes lo han acompañado durante tantos años. Cuando el que se retira es un entrenador todo es más frío, más callado, con menos luces. Hasta que ves mensajes de algunos de sus jugadores, artículos sobre su carrera, minutos de radio, imágenes y recuerdos. Supongo que Louis Van Gaal habrá sonreído (aunque sea difícil imaginarle así) al recibir tanto cariño. El juego de posición, sus fundamentos y metodología estarán siempre en la libreta de este fantástico entrenador holandés. Afortunados los que han podido tenerle cerca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_