_
_
_
_
_

Canales, Parejo, Navas y Jaime Mata, novedades en la lista de España

La selección juega contra Noruega el sábado 23 de marzo y en Malta el martes 26 sus primeros partidos de clasificación para la Eurocopa 2020

Luis Enrique, durante el partido de España ante Bosnia. En vídeo, declaraciones de Luis Enrique en rueda de prensa.Foto: atlas | Vídeo: LLUIS GENE (AFP) | ATLAS
Ladislao J. Moñino

Luis Enrique ha ofrecido una lista revolucionaria en todas las líneas menos en la portería para los primeros partidos clasificatorios dela Eurocopa 2020 contra Noruega, el sábado 23 de marzo en Mestalla, y en Malta, el martes 26. Canales, Parejo, Jesús Navas y Jaime Mata son algunas de las principales novedades. Es en el centro del campo, la línea sobre la que se configura el estilo y sobre la que España alcanzó sus grandes éxitos, donde el seleccionador ha intervenido con más hincapié. No ha entrado Isco, que paga su ostracismo en el Real Madrid; tampoco Saúl, un fijo hasta ahora, al que le ha pasado factura su bajo rendimiento en el Atlético. Su compañero Koke también se cae de esta última lista, aunque nunca ha sido una preferencia de Luis Enrique, que solo lo había convocado en una ocasión. "No tengo nada que decir de los jugadores que no están, nunca lo hago", zanjó Luis Enrique sobre la ausencia del volante madridista.

Más información
Suecia, Noruega, Rumania, Islas Feroe y Malta, rivales de España en la clasificación de la Eurocopa 2020

A Busquets, Rodrigo y Ceballos, tres habituales, aunque este último no es titular en su equipo, les secundan Parejo, Canales y Fabián Ruiz. Por su buena temporada, a los dos primeros se les daba como seguros. Canales se planta en la selección absoluta con 28 años, 10 después de su aparición en Primera División con el Racing como una de las grandes promesas del fútbol español. "Canales es un jugador que está en la prelista desde el principio de temporada, después de insistir y de mucho clamor popular, creo que es el momento adecuado para llamarle. Está a un gran nivel, tanto para jugar como interior o como extremo viniendo hacia adentro. Tiene mucha calidad, para jugar entrelíneas, tiene primer pase, visión y disparo trabajo defensivo como no puede ser de otra manera para venir. Tengo muchas ganas de verlo". A Fabián Ruiz, su labor como manija del Nápoles le ha llevado también a su primera convocatoria. Parejo ya fue convocado por Lopetegui, pero no había contado para el actual seleccionador.

En la delantera, la gran aparición es la del delantero del Getafe Jaime Mata, un jornalero del fútbol que tras marcar goles en todas las categorías le ha llegado la llamada con 30 años. "Es de los delanteros que mejor está, pero no solo en los goles, por su trabajo. Puede jugar en punta o en banda, sus cualidades técnicas, su actitud... La de delantero es una posición en la que influye el estado de ánimo. En este caso le veo mucho potencial y capacidad de mejora". explicó el seleccionador. El regreso de Muniain también es novedad, siete años después de que Vicente del Bosque le convocara para un amistoso con Venezuela. Si a Isco le ha costado el puesto su ausencia de las alienaciones en el Real Madrid, a Marco Asensio, como a Ceballos, Luis Enrique le mantiene su fe. Morata y Rodrigo se estabilizan como los dos delanteros de referencia por delante de Diego Costa, que ya recuperado de su lesión, tampoco ha entrado en la convocatoria.

En la defensa, Luis Enrique ha recuperado a Jesús Navas tras cinco años de ausencia, ante la lesión de Carvajal. "Le conocemos perfectamente, está a un altísimo nivel, ha conquistado grandes cosas con la selección, ha estado muy bien desde el inicio de la temporada. En el apartado ofensivo, es un jugador con velocidad y mucho desborde que nos puede dar soluciones para los partidos que nos esperan. Además, ha mejorado su faceta defensiva, es un placer convocarle", dijo Luis Enrique. Llama la atención los tres laterales izquierdos convocados, Jordi Alba, Bernat y Gayá. Para el eje de la defensa, el técnico sigue a la búsqueda de centrales, mantiene a Ramos, Íñigo Martínez y Mario Hermoso, pero ha convocado a Sergi Gómez, del Sevilla.

Porteros: Kepa (Chelsea), De Gea (Manchester United) y Pau López (Betis). 

Defensas: Gayà (Valencia), Jordi Alba (Barcelona), Bernat (PSG), Mario Hermoso (Espanyol), Íñigo Martínez (Athletic), Sergio Ramos (Real Madrid), Sergi Gómez (Sevilla), Sergi Roberto (Barcelona) y Jesús Navas (Sevilla). 

Centrocampistas: Busquets (Barcelona), Rodri (Atlético), Ceballos (Real Madrid), Fabián Ruiz (Nápoles), Parejo (Valencia) y Canales (Betis). 

Delanteros: Asensio (Real Madrid), Rodrigo (Valencia), Morata (Atlético), Muniain (Athletic) y Jaime Mata (Getafe). 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_