_
_
_
_
_

37.000 corredores participan en el maratón de Madrid en el que dominan los kenianos

Barngentuny y Kipketer se llevan la prueba reina de la gran reunión de corredores de la capital

Momento del inicio de la carrera.
Momento del inicio de la carrera.Santi Burgos

Los kenianos Eliud Barngentuny y Valentine Kipketer han ganado este domingo en sus respectivas categorías el Maratón de Madrid, en cuyas tres pruebas simultáneas —la de 42 kilómetros, la media y la prueba de 10 kilómetros— han participado más de 37.000 corredores y cuya meta ha sido trasladada desde el parque del Retiro a la plaza de Neptuno. El de la capital, que este año se denomina Rock'n'roll Maratón Madrid, es el maratón más antiguo de los que se celebran en España.

El Samur atiende a 216 corredores

El Samur-Protección Civil ha atendido este domingo a 216 corredores den el Maratón de Madrid. De ellos, 19 han necesitado ser trasladados a diferentes hospitales de la capital. Tres de ellos se encuentran graves por golpes de calor —de hecho, dos han tenido que ser intubados por el Samur—. Un portavoz de Emergencias Madrid ha detallado a Efe que la mayoría de las atenciones prestadas por el Samur han sido a pacientes leves, por lipotimias o deshidrataciones.

Valentine Kipketer ha aprovechado el perfil más favorable del nuevo recorrido para establecer, por más de un minuto, un nuevo récord femenino de la carrera madrileña: 2h30:40, el mejor registro de la historia en una maratón en suelo madrileño, informa Efe.

En hombres, con la mejor marca de su vida (2h10:15), Barngentuny ha recuperado para Kenia el título que el año anterior se fue para Etiopía (gracias a Bonsa Dida) después de siete triunfos kenianos consecutivos. Se rodeó de compatriotas en el podio: Kenneth Kiplagat segundo con 2h10:24 y Alfonce Kibiwott tercero con 2h10:32.

El maratón había concluido en los últimos años en El Retiro, pero el Ayuntamiento ha impuesto importantes restricciones para el uso del parque. Por eso se ha tenido que elegir un nuevo itinerario, que ha obligado a cortar el paseo del Prado desde el viernes pasado. Los cortes han sido más intensos debido a que al mismo tiempo se corrían el medio maratón y los 10 kilómetros.

La jornada empezó a las 8.30 con la primera carrera del tríptico madrileño —los 10 km—, que partía de la glorieta Emilio Castelar con 7.000 corredores por delante. 25 minutos después arrancaba el medio maratón, con 17.000, y a las 9.05 la carrera grande, Etiqueta de Oro de la IAAF, con 11.503. Había gente de 124 países en acción.

El barcelonés Carles Castillejo plantó cara este domingo a los africanos en el medio maratón, que se disputó en el marco del Maratón de Madrid, al llegar segundo a la meta con el mejor tiempo de un español en suelo madrileño: 1h03:29. La victoria fue para un atleta que se prodiga en carreras españolas, el etíope Gizaw Bekele Megerssa, con 1h03:16. La norteamericana Sara Crouch, una experimentada maratonista, se impuso en el Medio femenino con 1h18:50. Llegó con gestos de dolor por el flato, pero sin problemas para ganar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_