_
_
_
_
_

Muere Felipe Mesones, histórico entrenador en el fútbol español

El futbolista, que dedicó gran parte de su carrera al Real Murcia, ha fallecido a los 81 años

Felipe Mesones, en 1997.
Felipe Mesones, en 1997.

El pasado 15 de diciembre falleció Felipe Mesones, futbolista y técnico argentino que alcanzó fama en el fútbol español por su larga trayectoria, en la que cabe destacar tres ascensos a Primera División. El bonaerense contaba 81 años cuando una larga enfermedad acabó con su vida.

Su infancia estuvo asociada a una pelota de trapo envuelta en un calcetín. No la soltó hasta que a los 13 años alcanzó el sueño de integrar la cantera de Boca. Era un extremo derecho fino y enclenque, un buen gambeteador. Promesa xeneize, debutó en el primer equipo en julio de 1952, mientras su país estaba enfrascado con la muerte de Eva Perón. Jugó 9 partidos con el cuadro de La Bombonera, tras lo que continuó su carrera en San Lorenzo y Atlanta. En 1956 salió de Argentina para jugar una campaña en Independiente de Santa Fe.

Un año después cruzó el charco para probar suerte en Europa. Entrenó con el Espanyol, hasta que un delegado del Murcia apostó fuerte y le puso una oferta sobre la mesa. Ahí comenzó el idilio entre Mesones y el cuadro pimentonero. En tres años tuvo tiempo para contraer matrimonio con la murciana Puri Peral y para hacerse el dueño del siete grana. Completó su trayectoria como jugador en el Levante, Hospitalet y Europa, club en el que colgó las botas en 1967.

Tras su retirada, el matrimonio volvió a Buenos Aires, ciudad en la que Mesones se estrenó como técnico en el San Telmo. Tras una campaña, volvió a España para dirigir a la UD Mahón. En 1972 Mesones y Murcia se reencontraron. Fue llegar y besar el santo. Ascendió al equipo en su primera temporada gracias a sus métodos y a los goles de su compatriota Juárez. Consolidó a los de La Condomina en la élite, tras lo que empezó un periplo en diversos destinos (Tenerife, Elche, Hércules, Valladolid, Granada, Cartagena), destacando su etapa en tierras charras, en la que logró mantener a los del Helmántico en Primera.

Vivió su segundo ascenso con el Elche en la temporada 1987/88. Apoyado en jugadores como Bračun, Sixto o Claudio, logró devolver a los ilicitanos a la máxima categoría. En 1989 volvió a casa, al Real Murcia. En esta etapa sacó lo máximo de sus compatriotas Comas y Aquino, pero no fue suficiente para volver a Primera.

Su tercer hito como técnico lo alcanzó con el Real Valladolid en la temporada 1992/93. Cogió un equipo con Caminero, Amavisca y Onésimo mediada la temporada y lo dejó en Primera. El incansable entrenador bonaerense siguió su peregrinaje en el Hércules y volvió a entrenar al Elche y al Murcia, entidades en las que era un ídolo entre los aficionados. Todavía fue campeón con el Granada en Segunda B, antes de hacer su última parada como técnico en el Cartagonova.

Colgó la pizarra en 2002, tras tres décadas sentando cátedra. Desde entonces, este murciano de Buenos Aires fue recordado y añorado, pero ningún reconocimiento simboliza más su trayectoria como el de “Corazón Pimentonero”, que le fue entregado en 2011.

Felipe Mesones Temperán, entrenador y futbolista, nacido en Buenos Aires el 9 de febrero de 1936; fallecido en Murcia el 15 de diciembre de 2017

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_