_
_
_
_
_

El regreso de Koke, el mejor peón de Simeone

El volante es un jugador de gran valor en el ideario futbolístico del entrenador para un derbi ante el Madrid que el técnico espera de mucho voltaje físico

Koke conduce el balón durante el Atlético-Chelsea de Champions.Foto: atlas | Vídeo: Mutsu Kawamori
Ladislao J. Moñino

El negocio del fútbol genera figuras grises. Futbolistas que son más valorados en su ausencia que en su presencia. De repente, en Bakú, a unas horas de que el Atlético protagonizara su primer traspié con el Qarabag, la musculatura de Koke dijo basta. Desde entonces, las explicaciones al poco juego del equipo con balón apuntan a la falta del volante canterano.

En Bakú, los servicios médicos del club optaron por parar la actividad del centrocampista ante el riesgo de que la rotura fibrilar que padecía se agravara. Koke fue víctima del frenético y exigente arranque de curso al que fue sometido. Junto con Saúl fue el único centrocampista al que Diego Pablo Simeone no incluyó en las rotaciones. El extenuante desgaste de Koke en el Metropolitano contra el Barcelona terminó por reventarle. En ese partido corrió para él y para todo aquel que necesitara una ayuda defensiva. Una constante desde que se abrió el telón en agosto. Cuarenta y ocho horas después del duelo con el Barcelona, Koke reventó. “Me ha venido bien el parón, he pasado unas semanas difíciles porque quería ayudar al equipo y estar en los partidos de la selección, pero esta semanas me han servido para llegar fuerte a lo que resta de temporada”, confesó ayer Koke, agobiado por una marabunta de micrófonos durante un acto institucional del club en el Wanda Metropolitano. Su reparición, tras un mes afectado por la rotura fibrilar, supone un alivio para un entrenador que no acaba de engrasar el juego de equipo.

Simeone aprecia en Koke a un futbolista de valor incalculable para su ideario futbolístico. Considera al volante vallecano como el mejor peón del que dispone para configurar el centro del campo que afronte el derbi de mañana ante el Madrid. Simeone estima tanto su acierto en la toma de decisiones, más allá de que esté mejor o peor con la pelota, como su generosidad en el despliegue físico. “Es el mejor jugador en combinaciones, el mejor jugador táctico, el mejor jugador polifuncional... Uno de los mejores futbolistas de la Liga”, opina Simoene.

El técnico prepara un partido muy físico en el centro del campo. De mucha ida y vuelta de sus centrocampistas. Durante la semana, Simeone ha dejado ver que le interesa tanto la llegada de la segunda línea como la presión puntual sobre la salida del balón del Madrid. En algunos entrenamientos, Thomas ha ocupado el vértice de un rombo imaginario. La figura del ghanés ha cobrado fuerza por sus goles al Qarabag y al Deportivo. Por detrás de Thomas, escoltándole, se situaban Koke y Saúl y por detrás de estos, Gabi. De ese centro del campo, que en defensa apunta a convertirse en una línea de cuatro, con Correa en la banda derecha, y Gabi, por delante de la defensa para dibujar un 4-1-4-1, Simeone espera un partido de alto voltaje, con poco trámite en el juego y mucha verticalidad para desplegarse cuando el equipo recupere la pelota en campo contrario. Los mejores momentos del equipo esta temporada se han dado con esa secuencia de robo y contragolpe en las inmediaciones del área del rival. Salvo en Las Palmas, el juego de elaboración ha sido deficitario.

Toque a Griezmann

 “Este último mes no hemos estado en nuestor mejor nivel, hemos hecho cosas buenas y otras no tanto. Este parón también nos ha venido bien para ver lo que no hemos hecho bien”, admite Koke. Defensivamente, la tarea estará muy centrada en tapar las conexiones de Kroos y Modric con Isco.

En el club observan que no haber ganado los dos partidos al Qarabag tiene al plantel con el orgullo muy tocado. En los despachos también se han digerido mal las declaraciones de Griezmann antes de un partido tan trascendental como este. Ayer no se descartaba que el núcleo duro del vestuario le diera un toque de atención al francés. Las palabras de Griezmann sobre su sueño de formar una delantera con Neymar y Mbappé provocaron que Koke fuera preguntado por ello. “Griezmann se pudo marchar la temporada pasada y no se ha marchado, creo que está a gusto”, dijo el mediocentro. Después lanzó un mensaje cortante. “Siempre lo decimos, que el que no quiera estar aquí que lo diga y que se marche”, abundó. “ Yo y el club queremos que aquí estén los mejores y a la gente que está comprometida y quien no lo esté pues ya sabe lo que tiene que hacer, que pida marcharse. Yo sí le veo comprometido a Griezmman pero este último mes no hemos estado todos bien”, zanjó.

Sobre el Madrid, Koke advierte: “Es cierto que últimamente no hemos visto su mejor versión, pero tiene grandes futbolistas. Lo van a dar todo y van a venir con muchas ganas. La esencia de un derbi nunca se pierde”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_