_
_
_
_
_

Govea y Antuna, los rostros nuevos para iniciar el cambio generacional en México

El seleccionador Juan Carlos Osorio convoca a 26 futbolistas para una gira por Europa para enfrentar a Bélgica y Polonia

Diego Mancera
Omar Govea, durante un partido de la liga belga.
Omar Govea, durante un partido de la liga belga. Royal Excel Mouscron

En un momento de baja intensidad, Juan Carlos Osorio piensa en el futuro de la selección de México. El entrenador colombiano ha convocado a dos futbolistas para el futuro: Omar Govea y Uriel Antuna para jugar en una corta gira europea en donde enfrentará a Bélgica y a Polonia. El tri se dedicará a ensayar las estrategias del colombiano para perfilar a los 23 futbolistas y quizá a un par de suplentes para el Mundial de Rusia.

Omar Govea (San Luis Potosí, 1996) juega en el Royal Excel Mouscron de la liga belga. El Oporto le cedió allí para que tuviera minutos y pudiera debutar en primera división. El mediocampista ha tenido una destacada participación en el club que busca colocarse en la fase final para disputar la liga copada por Brujas y el Anderlecht. Ha sido titular y ha fungido como un cancerbero en esa posición del campo. "Quiero competir por un lugar en Rusia 2018. No basta ser suficientemente bueno, creo que tienes que ser mentalmente fuerte", contó Govea a EL PAÍS.

Más información
Govea: "Lástima que en México hay muy pocas oportunidades"
Rafa Márquez vuelve a jugar un partido de liga en México

Govea tiene años de experiencia en selecciones inferiores de México. En 2013 fue parte de ese explosivo equipo que fue subcampeón del Mundial sub 17. Fue parte del proceso de la selección sub 20 y una lesión le impidió asistir a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. El centrocampista de 21 años llega en un momento en el que Andrés Guardado tiene su lugar fijo al igual que Héctor Herrera. La competencia por un sitio en esa posición la tendrá con Jonathan Dos Santos, Jesús Dueñas, Jesús Molina y Érick Gutiérrez.

El caso de Uriel Antuna resulta esperanzador. El chico tiene 20 años y al inicio de esta temporada fue contratado por la red de visores del Manchester City. Tan pronto terminó su participación en el Mundial sub 20, tuvo su salto a Europa. La directiva citizen le canalizó al Groningen de la liga holandesa.

Con escasos 19 minutos en la primera división de México, Antuna ya había conseguido algo que otros chicos de 25 no han logrado. En la Eredivisie ha tenido participación en dos juegos en los que ha mostrado su capacidad para la gambeta y las asistencias aéreas.Antuna, nacido en Gómez Palacio, Durango, es parte de una generación revelación en el club Santos Laguna de México junto con Ronaldo Cisneros, Eduardo Aguirre y Gael Sandoval.

Antuna, en un partido de la selección sub 20.
Antuna, en un partido de la selección sub 20.E. Becerra (AFP vía Getty Images)

El tri encarará dos partidos de mayor embalaje que los rivales a los que está acostumbrado. El 10 de noviembre jugará contra Bélgica y el 13 contra la Polonia de Lewandoski. La última vez que la selección de México salió de América fue en 2014 en el regreso de Carlos Vela al tri contra Holanda y Bielorrusia. En esa ocasión, el entrenador era Miguel Piojo Herrera y convocó a un incipiente Jesús Tecatito Corona que, después, se convertiría en una pieza clave para el combinado.

Uno de los jugadores que ha quedado marginado del gusto de Osorio es el lateral derecho de América, Paul Aguilar. El colombiano prefiere emplear a un defensa central, véase Diego Reyes o Carlos Salcedo, para ocupar esa zona del campo porque prefiere defender en una línea de cuatro. Otro de los futbolistas rechazados fue Elías Hernández, un extremo que ha destacado por comandar en la ofensiva del Club León junto con el argentino Mauro Boselli. 

Porteros: Guillermo Ochoa (Standard de Lieja), Jesús Corona (Cruz Azul) y Rodolfo Cota (Chivas)

Defensas: Héctor Moreno (AS Roma), Diego Reyes (Oporto), Carlos Salcedo (Eintracht Fráncfort), Hugo Ayala (Tigres), Néstor Araujo (Santos Laguna), César Montes (Monterrey), Edson Álvarez (América), Miguel Layún (Oporto) y Jesús Gallardo (Pumas) 

Mediocampistas: Andrés Guardado (Betis), Jonathan Dos Santos (LA Galaxy), Héctor Herrera (Oporto), Omar Govea (Royal Excel Mouscron), Javier Aquino (Tigres), Giovani Dos Santos (LA Galaxy), Jürgen Damm (Tigres)

Delanteros: Javier Hernández (West Ham), Raúl Jiménez (Benfica), Jesús Corona (Oporto), Hirving Lozano (PSV Eindhoven), Carlos Vela (Real Sociedad) y Oribe Peralta (América)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_