_
_
_
_
_

Libertad provisional para Fifa y los detenidos en la Operación Chamberí

Los jueces retiran el pasaporte y prohíben salir de España a los atletas implicados en la trama de dopaje, que deberán personarse periódicamente en los juzgados

Carlos Arribas
Ilias Fifa, tras ganar el Europeo de 5.000m.
Ilias Fifa, tras ganar el Europeo de 5.000m.VINCENT JANNINK (EFE)

La juez del juzgado número 4 de Mataró ha decretado hoy la libertad provisional de seis de los detenidos en la última operación policial contra el dopaje. Se trata de Ilías Fifa, los hermanos Mourad, Youssef y Fatima Taoussi, Joan Solano y Mostafa Benslimane. Todos ellos, según informa el juzgado, deberán personarse dos veces al mes en el juzgado. Se les ha retirado el pasaporte y prohibido salir de España.Todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar ante la juez.

Los otros tres detenidos fueron puestos en libertad provisional con idénticas restricciones el jueves por la tarde. Son los hermanos Mehdi y Rabia Lahouifi, por decisión del juzgado de Alzira (Valencia), y Ayoub Mokhtar, de Guadalajara.

La operación ha sido bautizada Chamberí (tanto un barrio de Madrid como una ciudad en los Alpes franceses: que uno u otra sean la razón no se ha explicado) por los agentes de la Policía Nacional que la han llevado a cabo. El juzgado de Mataró que la dirige abrió en junio por ello una causa por uso de medicamentos gravemente peligrosos para la salud.La ley antidopaje española no penaliza el consumo de sustancias dopantes, pero sí su tráfico y la incitación a su consumo, considerándolo un delito contra la salud pública.

Tres implicados son atletas de elite en la órbita de las diferentes selecciones españolas. Fifa, de 27 años, fue campeón de Europa en Ámsterdam 2016; Mokhtar, que justo el jueves pasó el día de su 21º cumpleaños en un calabozo de Guadalajara, ciudad en la que vive con sus padres, se proclamó campeón de España de 3.000m en pista cubierta en 2016, y Mehdi Lahouifi, de 20 años, ganó la medalla de bronce en los Europeos júnior de cross de 2015. Youssef Taoussi, de 22 años, es un especialista en 800m y 1.500m, compañero de club de Fifa. Según las fuentes consultadas, su hermana Fatima regenta un gimnasio en Canet de Mar. La instalación permanecía hoy cerrada.

Mokhtar vive en Guadalajara, Fifa, en Santa Coloma de Gramenet y Lahouifi, en Crevillente (Alicante). A los tres, tan lejanos geográficamente, les une el atletismo, la experiencia en los calabozos policiales y Facebook, donde sus vidas se cruzan como fotografías y sus escritos se repiten, y sus sentimientos públicos. Fifa dispone de dos páginas, pero en una de ellas, el último post, del 20 de septiembre, es un mensaje de Lahouifi, quien, hablando en nombre de Fifa, explica que le han pirateado el Facebook y que ha abierto una nueva página. En ella, en su última foto, el 12 de octubre, Fifa, envuelto en la bandera española, festeja el día de la Hispanidad y se declara orgulloso de vestir esos colores. En otras fotos del mes se le ve entrenando con Lahouifi en Sierra Nevada.

A Lahouifi y a Mokhtar, los más jóvenes (ambos son de finales del 96), les une el sentimiento además, y una voz hambrienta de denunciar la injusticia. “Ya en casa tras pasar un episodio en mi vida triste y surrealista”, se lee en el último post de Mokhtar, escrito la noche del jueves en Guadalajara. “En el día de ayer unos agentes de policía entraron en mi casa, registrándola y llevándome detenido. En mi casa NO SE HA ENCONTRADO NINGUNA SUSTANCIA ILEGAL NI PARECIDO (en mayúsculas en el original) (…) Se me ha tratado de delincuente, retirado el pasaporte, han detenido a conocidos que no tienen nada que ver con esto, y he pasado la noche en el calabozo. Más de un día incomunicado con un trato vejatorio, y presiones absurdas e ilógicas…” El texto concluye con declaraciones de adhesión y fe a la lucha contra el dopaje, “esa lacra”. El mismo post, que, según personas conocedoras de Mokhtar, no lo ha podido escribir textualmente el atleta alcarreño, lo repite casi textualmente Lahouifi esta mañana en su página, incluidas frases en mayúscula y errores tipográficos, y sin citar la procedencia, como si se tratara de un texto que le ha llegado en una cadena de WhatsApp. Solo hay una línea de diferencia entre ambos. Mokhtar se queja en su escrito de que la policía le sustrajo todos sus ahorros y los de sus padres. Lahouifi ha cortado esa frase. El detalle es importante, pues delata que la policía halló una llamativa cantidad de dinero en metálico durante el registro.

Ninguna fuente policial ha querido confirmar si en los 10 registros efectuados en diversas localidades de Barcelona, Valencia y Guadalajara se requisaron sustancias dopantes u otros indicios de la presunta actividad delictiva de los detenidos. "No habrá nota de prensa hasta que no se levante el secreto de sumario", señalan fuentes de la policía. La federación española de atletismo emitió un comunicado en el que anuncia su voluntad de personarse en el procedimiento con el fin de tener acceso al sumario, conocer los hechos y sancionar a los atletas federados si procede.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_