_
_
_
_
_

Sergi Bruguera, capitán inminente

A falta de la firma definitiva, la Federación cierra la incorporación del catalán al banquillo de la Copa Davis. El nuevo seleccionador, de 46 años, se vinculará por un año y ha sido avalado por los jugadores

Alejandro Ciriza
Sergi Bruguera, en una imagen de esta temporada.
Sergi Bruguera, en una imagen de esta temporada.GETTY

A falta de que se estampe le firma definitiva, el equipo español de la Copa Davis ya tiene nuevo capitán. Es Sergi Bruguera (Barcelona, 46 años), con el que la Real Federación Española de Tenis (RFET) ha alcanzado un acuerdo para que asuma el banquillo en sustitución de Conchita Martínez, a la que se le terminaba el contrato en diciembre. La intención del órgano federativo es confirmar el nombramiento antes de que finalice esta semana y presentar al técnico la próxima, siempre y cuando se pueda hacer una puesta de largo conjunta con la nueva capitana del equipo de la Copa Federación.

Más información
"El triste epílogo de Conchita Martínez"
Nadal: “Conchita ha estado un tiempo razonable”

Finalmente y como se venía barruntando, Bruguera será el encargado de coger las riendas toda vez que Juan Carlos Ferrero, la opción de mayor peso, se autodescartó hace unos días debido a su voluntad de mantener la colaboración con el joven Alexander Zverev. Así pues, el catalán tomará las riendas una vez que cristalice el acuerdo contractualmente. Firmará por un año y lo hará con el respaldo de los jugadores españoles, a los que Bruguera ha ido contactando con el propósito de conocer su implicación y el grado de aceptación de la decisión adoptada por la junta presidida por Miguel Díaz Román.

El martes, el director deportivo de la Federación, Javier Soler, se desplazó a Barcelona con el objetivo de negociar y cerrar definitivamente la incorporación de Bruguera. A pesar de la escasa liquidez de las arcas federativas, ambos sellaron el acuerdo, facilitado porque, trasladan a este periódico fuentes de la RFET, “los tenistas están muy ilusionados con Bruguera”. Valoran los jugadores el currículo del nuevo preparador –bicampeón de Roland Garros y subcampeón olímpico en 1996–, así como su conocimiento del circuito actual, puesto que durante los tres últimos años ha tutelado al francés Richard Gasquet.

Si hace unos días fueron Feliciano López –“me encantaría que él nos dirigiera”– y el entrenador Toni Nadal –“ha sido un jugador destacadísimo, así que lo lógico es que él sea el máximo candidato”– quienes subrayaron la candidatura de Bruguera, ayer lo hizo otro de los ilustres del tenis español, Albert Costa. El ganador de Roland Garros 2002, presente en Marbella estos días para disputar la Senior Masters Cup en las pistas del Hotel Puente Romano, avaló ante los periodistas que cubren el evento al nuevo inquilino en el banquillo de la Davis.

María José Martínez para la 'Fed Cup'

“Sergi va a ser un grandísimo capitán. En los últimos años no ha sido tarea fácil porque los jugadores, después de haber tenido tantísimo éxito en esa competición, creo que se relajaron o perdieron un poquito la emoción”, expresó Costa, técnico del equipo de 2008 a 2011; “pero Sergi tiene muy buena relación con todos ellos y va a hacer un trabajo excelente. Va a estar muy implicado y tiene una memoria espectacular. Sabe y se acuerda de todos los partidos de todo el mundo. Va a ser un muy buen capitán y va a generar un muy buen ambiente dentro del equipo. Estoy convencidísimo de ello”.

Por otra parte, la Federación pretende también dar a conocer en los próximos días el nombre de la nueva capitana del equipo de la Copa Federación, que encabezaba Conchita desde 2013. En este sentido, la opción predilecta es la de la jugadora María José Martínez, de 35 años y todavía en activo. Ella es la gran candidata, pero si no fraguase la alternativa sería la valenciana Anabel Medina. La tercera carta, Vivi Ruano, quedó descartada debido a que esta aludió a “compromisos personales” que le impedían hacerse cargo.

ALBERT COSTA: “SE PUEDE RECUPERAR EL ESPÍRITU”

De hoy al sábado, Marbella enmarcara por segunda vez la Senior Masters Cup, un torneo que reúne a antiguas figuras de la raqueta como John McEnroe, Yannick Noah, Mats Wilander, Carlos Moyá o Albert Costa.

Este último fue cuestionado sobre la Copa Davis y la capitanía, y además de aplaudir la llegada inminente de Bruguera comentó  su experiencia personal. "Para cualquier exjugador supone una ilusión. Para mi era brutal serlo, fueron tres años espectaculares. A partir de ahí, a día de hoy es diferente. Mi problema era todo lo contrario; era a ver a quien le decía que no... Con Almagro, con Ferrero, en eliminatorias muy importantes cuando antes te habían cumplido en momentos decisivos".

"Ahora se trata de convencer a los que están más arriba para jugar y son momentos distintos", incidió; "pero haciendo un buen trabajo se puede recuperar ese espíritu y espero que los jugadores se comprometan y vuelvan a recupera la ilusión por jugar esta competición. Pero no solo es trabajo de un capitán, la FIT debe hacer un trabajo de comunicación con ellos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_