_
_
_
_
_

Javier Tebas: “El Barcelona no podrá jugar en la Liga”

El presidente de la LFP asegura que el club azulgrana no podrá seguir compitiendo en España si se concreta la independencia de Cataluña

El presidente de la LFP, Javier Tebas, en un acto en Manchester.Foto: atlas | Vídeo: JAN KRUGER (Getty) / ATLAS
Juan I. Irigoyen

Al deporte le cuesta regatear a las coyunturas socioculturales. Durante la Guerra fría, los estadios se inundaban de política en los duelos entre la Unión Soviética y Estados Unidos. La religión es el corazón de la rivalidad en el derbi de Glasgow entre el Celtic (católicos) y Rangers (protestantes), también las tensiones sociales se entremezclan en el clásico de Francia, el Olympique Marsella mira con recelo al poder centralista del equipo fuerte de París, el PSG. Hoy, el fútbol tampoco está ajeno a la situación política en Cataluña. Y el referéndum de independencia convocado para el 1 de octubre llegó a los estadios. “Si esto avanza, los clubes catalanes no podrán jugar en la Liga española. Yo no entiendo España sin Cataluña y para mí Cataluña es España”, subrayó ayer Javier Tebas, presidente la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Más información
El Barça no jugará en la Liga si Cataluña se declara independiente
Junts pel Sí y la CUP aprueban la ley de ruptura en una Cámara dividida

El deporte está presente en el debate soberanista catalán. El pasado martes, el Comité Olímpico de Catalunya (COC) aprobó por unanimidad la campaña El Deporte por el Sí, con el que se suman al proceso independentista. “Solo la emancipación política catalana garantizará el reconocimiento internacional de todas las federaciones que integran el COC”, afirmó la entidad en un comunicado. Su presidente, Gerard Esteva, analizó la situación del Barcelona en el caso de que Cataluña se separara de España. “El Barça tiene la suerte de poder escoger en qué liga jugar. Las leyes están para ser cambiadas si no se adaptan a la realidad vigente”, aseguró. Tebas, sin embargo, negó ayer esta posibilidad. “El Barça no podrá elegir dónde jugar si hay proceso independentista”, sostuvo el presidente de la patronal.

Según la Ley del Deporte, a cualquier federación deportiva nacional solo se pueden afiliar las entidades radicadas en España que disputan los campeonatos de España. “La Ley establece que el único Estado que puede jugar en competiciones nacionales es Andorra”, explicó Tebas.

“Yo no me imagino una liga española sin el Barcelona”, dijo ayer Zinedine Zidane. “No lo veo, ni como aficionado del fútbol ni como aficionado del deporte. Veo al Barcelona siempre en esta Liga. Y ya está, espero que no pase”, completó el técnico del Madrid. En Cataluña, sin embargo, no quisieron opinar sobre el asunto. Ernesto Valverde y Quique Sánchez Flores evitaron pronunciarse antes del derbi barcelonés. “No me lo he planteado. No estoy preparado para responder”, respondió el técnico del Espanyol cuando le consultaron sobre la posibilidad de crear una liga catalana. “No estoy sentado aquí para dar mis opiniones personales. Yo represento a un club plural, que aglutina a mucha gente con ideas diferentes, todas respetables”, sumó el preparador azulgrana.

“La Liga de Cataluña sería un poco como la de Holanda, y en derechos de televisión TV3 no le dará lo mismo que ahora recibe. El Barcelona dejará de ser un gran club de Europa, seguramente”, aseguró Tebas. Hoy el Camp Nou acogerá el derbi oficial número 200, con la presencia del Carles Puigdemont, presidente de Generalitat. En el minuto 17:14 una parte del estadio azulgrana clamará por la independencia de Cataluña como ha venido haciendo estos últimos años. El Barça se ha pronunciado a favor del derecho a decidir y la libertad de expresión. El Espanyol, por respeto a la pluralidad de sus socios nunca ha querido pronunciarse políticamente. Ninguno de los dos grandes clubes de Cataluña ha emitido una opinión oficial sobre el referéndum convocado para el próximo 1 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_