_
_
_
_
_

La mexicana Lupita González gana la plata en 20 km de marcha

La atleta consigue una medalla en su primera participación en el Mundial de Atletismo y se mantiene en la cima de su deporte

Diego Mancera
González durante su competencia
González durante su competenciaD. LEAL-OLIVAS (AFP)

Lupita González refrendó su lugar en la elite del atletismo. La mexicana ganó la medalla de plata en la prueba de marcha de 20 kilómetros. Era su primera participación en un Mundial de Atletismo y volvió a ganarle terreno a las atletas chinas, las favoritas. 

La atleta y estudiante de Administración de empresas terminó su prueba en una hora 26 minutos y 19 segundos, uno más de lo que hizo la ganadora del oro, Jiayu Yang, representante de China. En cuanto cruzó la meta, Lupita dejó para los fotógrafos un rostro cubierto de lágrimas. No era para menos, en los últimos metros adelantó a Lyu Xhiuzhi para quedarse con ese segundo lugar. El bronce parecía ser para Xhiuzhi; sin embargo, fue descalificada a 50 metros del final. La italiana Antonella Palmsiano se quedó con ese tercer lugar.

María Guadalupe González, con 28 años, se ha convertido, tras sus logros, en el mayor referente del deporte de su país. El año pasado, durante los Juegos Olímpicos, ganó una medalla de plata que parecía complica ante el embate de las chinas y las turbulencias económicas que enfrentaba la Federación mexicana de asociaciones de atletismo. Lupita se sacudió eso.

González tras finalizar la competencia
González tras finalizar la competenciaM. CHILDS (REUTERS)

Antes de subirse al avión, Lupita González dijo a la prensa que esta medalla era el regalo perfecto de cumpleaños para su padre. Y así lo consiguió al ser una de las líderes del pelotón que salió en el circuito londinense. La deportista nacida en una de las entidades más violentas de su país, el Estado de México, suma esta presea a su repisa de hitos junto con el oro en los Juegos Panamericanos, un oro en el mundial de marcha, la plata en los pasados Juegos Olímpicos. Este año había dado dotes de su capacidad al llevarse como primer lugar la Copa Panamericana de Perú, una prueba internacional en Chihuahua y en un circuito en Monterrey.

La plata de González significa un bálsamo en la carente lista de éxitos del deporte mexicano en estos últimos años. Las grandes alegrías venían de otras disciplinas como los saltos sincronizados, el tiro con arco y más atrás con la velocidad de Ana Guevara.

La resistencia de González en la prueba de marcha de 20 kilómetros recuerdan las glorias olímpicas de sus compatriotas, José Pedraza en 1968 (plata), Daniel Bautista en 1976 (oro), Ernesto Canto (oro)  y Raúl González en 1984 (oro y plata). En Barcelona 1992 con Carlos Mercenario (plata), luego en 1996 con Bernardo Segura (bronce) y sería en el 2000 Noé Hernández (plata) y Joel Sánchez (plata). Ahora la época es de Lupita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_