_
_
_
_
_

España venga ante Italia a los héroes de Barcelona 92

Las actuales selecciones de waterpolo rememoran con un partido amistoso una de las finales más épicas de la historia del olimpismo

El homenaje a los jugadores que disputaron la final en Barcelona 92.
El homenaje a los jugadores que disputaron la final en Barcelona 92. Andreu Dalmau (EFE)

El descanso del partido era su momento. Miki Oca, Dani Ballart y otros ocho integrantes del mítico equipo que conquistó la plata en Barcelona 92 recibían su merecido homenaje. En ese mismo instante, las amenazadoras nubes de Barcelona descargaron toda su ira sobre las Piscinas Picornell. Durante el encuentro salió el sol, pero hasta el tiempo quiso rendir tributo a la primera medalla olímpica del waterpolo español.

25 años después y en el mismo escenario, las actuales selecciones de waterpolo de España e Italia reeditaron la final de los Juegos Olímpicos de 1992. Italia se impuso por 8-9 después de tres prórrogas en aquel partido dramático. Miki Oca tuvo el empate en último lanzamiento, pero el balón se estrelló en el palo. “Aquello queda muy lejos, hoy es un día de alegría por el ambiente y por reencontrarse con los compañeros”, valoró en el acto el actual seleccionador español de waterpolo femenino.

Fondelli (derecha) ante Marallach, en el amistoso entre España e Italia.
Fondelli (derecha) ante Marallach, en el amistoso entre España e Italia. Andreu Dalmau (EFE)

Los nervios y la tensión de 1992 devinieron en un ambiente festivo. Las gradas de las Piscinas Picornell, testigos de la cita olímpica, presentaron una buena entrada para el encuentro, enmarcado en el 16º Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona. La disputa también sirvió de prueba para la actual selección de waterpolo. Los chicos de David Martín, que disputarán el próximo julio el Mundial de Budapest, e Italia era un buen termómetro antes de la fecha. Alessandro Campagna y Amedeo Pomilio, ganadores de aquel oro olímpico y hoy seleccionadores de los italianos, añadieron más carga simbólica al duelo.

En el encuentro, separado por el homenaje en el descanso, los jugadores también honraron aquel partido en el agua. Sin los golpes de antaño pero con mucha competitividad, España e Italia protagonizaron un partido igualado. Nunca hubo más de un gol de diferencia hasta que el combinado español se puso 7-5 en el marcador. Italia recortó distancias y la prórroga amenazó con aparecer, pero el 7-6 fue el resultado final con el que la actual selección culminó su particular ‘vendetta’.

El homenaje a aquel grupo liderado por Manel Estiarte está incluido en la agenda de actos conmemorativos por los 25 años de los Juegos Olímpicos que se celebrarán durante todo el verano en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_