_
_
_
_
_

Dubljevic toma Madrid y el Valencia empata la final

El conjunto de Pedro Martínez, liderado por el pívot montenegrino (20 puntos y nueve rebotes), impone su solidez ante un rival inconstante

Faustino Sáez
Llull se abre paso ante Dubljevic
Llull se abre paso ante DubljevicJuan Carlos Hidalgo (EFE)

El Valencia consiguió la primera victoria de su historia en un partido de la final de Liga y empató la serie frente al Madrid antes de viajar a La Fonteta. Abrazados a su gigante Dubljevic (20 puntos, nueve rebotes y 22 de valoración) y fortificados con el hormigón y la experiencia de San Emeterio, Diot y Thomas, los taronja desmontaron a un rival inconstante que confirmó su hastío y sus dudas en el tramo final de la temporada. Nos les bastó a los blancos con otra buena actuación de Llull y un notable papel de Felipe. El factor cancha queda en manos del equipo de Pedro Martínez, que completó un ejercicio de solidez de principio a fin.

Más información
Rudy y Llull rinden al Valencia y dan el primer asalto de la final al Real Madrid
Bojan Dubljevic: “Un título con el Valencia Basket vale como mil del Real Madrid”
La crisis del baloncesto aboca a la ACB a una Liga de 20

San Emeterio y Dubljevic acaudillaron al Valencia en una vibrante puesta en escena que desarboló al conjunto de Laso, y le colocó en el papel de perseguidor desde el primer minuto. El técnico madridista recurrió a Nocioni por primera vez en la final para enderezar a los suyos en defensa, pero el desenfoque ante el aro rival tardó en corregirse. El Madrid tan solo anotó una canasta en los primeros cinco minutos y medio y los taronja hicieron hucha gracias al acierto de Rafa Martínez y Sikma (10-21, m. 7).

Bastaron sin embargo dos penetraciones y un triple de Llull para que los de Laso compensaran momentáneamente la galbana. Sin fluidez en ataque, los madridistas se defendieron asegurando el rebote e intentando afinar desde el perímetro. Pero también ahí era superior el Valencia. Los visitantes desmontaron la zona madridista con cinco triples y un puñado de acciones de dos más uno en las que los interiores del Madrid se cargaron de faltas.

Vives, Oriola y, sobre todo, Thomas mejoraron sus prestaciones respecto al primer episodio y estiraron el dominio del Valencia (27-36, m. 14). Subiendo las líneas de presión en defensa, el Madrid rebajó la producción ofensiva de su rival de los 28 puntos del primer parcial a los 15 del segundo y las cuotas de carácter de Llull y Nocioni permitieron a los blancos volver a equilibrar el pulso. Con un triple desde la equina y un tapón sobre Oriola, El Chapu despertó a la grada y espoleó a su equipo antes del viaje a la caseta (41-43, m. 20).

Fechas y horario de la final

El Valencia conduraba la producción de Dubljevic y el Madrid echaba de menos la versión estelar de Rudy del pasado viernes (esta vez a 0). Mientras, San Emeterio siguió destilando jerarquía y Ayón sumó puntos a su notable labor reboteadora. Los de Laso se pusieron por primera vez por delante a los 23 minutos (47-46) pero, sin tiempo para que fraguara la mezcla, reaccionó el equipo de Pedro Martínez con un parcial de 0-6 con tres canastas de Dubljevic. El paso adelante del Madrid lo protagonizaron esta vez Felipe y, por enésima vez, Llull. A los de Laso no terminaban de salirles las cuentas porque les faltaba la intendencia de Randolph y Carroll, pero con su capitán y su líder al frente, los blancos volvieron a marcar territorio en el tercer cuarto del partido, como en los cuatro enfrentamientos previos ante el Valencia (64-59, m. 30). Sin embargo, esta vez salieron vivos los naranjas.

Imperturbable ante el arreón del Madrid, Diot volvió a equilibrar la contienda con un triple desde ocho metros y el duelo quedó abocado a otro desenlace en el trapecio. Se buscaba héroe y Dubljevic llegó fresco y afinado a las oposiciones. El pívot montenegrino sacudió el duelo con seis puntos consecutivos que desataron el optimismo del Valencia mientras Maciulis acumulaba errores en el tiro. Sí acertó Nocioni para salvar un momento crítico de su equipo, pero otro triple de Diot fortificó a los taronja. Un error en el pase de Doncic y una antideportiva de Llull para cortar el contraataque encriptaron la misión para el Madrid (73-78, a 3m 05s). Llull volvió a empatar el partido, pero una canasta inverosímil de Dubljevic entre Hunter y Nocioni y dos rebotes ofensivos cruciales de Thomas y Sastre dieron la victoria al Valencia para empatar la final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_