_
_
_
_
_

Mario Andretti: “Alonso traza perfecto el óvalo y no le tiene miedo al muro”

El italoestadounidense, excampeón de Fórmula 1 y de la Indycar, asegura que el asturiano es muy competitivo y que Hamilton deberá informarse más antes de criticar las 500 Millas

Antonio Nieto
Mario Andretti y Fernando Alonso, el día 20 en Indianápolis.
Mario Andretti y Fernando Alonso, el día 20 en Indianápolis.T. J. Russo (USA Today)

Una de las primeras personas con quien Alonso mantuvo una conversación larga en Indianápolis fue el italoestadounidense Mario Andretti (Motovun, antigua ciudad del Reino de Italia, ahora Croacia, 1940). Durante más de hora y media hablaron de Fórmula 1, del comportamiento de los neumáticos en la Indy y de otros muchos aspectos de esos dos mundos que ahora les unen a ambos.

El piloto español sale este domingo en la quinta posición de la parrilla de las 500 Millas de Indianápolis (18.20, #0 y ESPN Player) y tiene la oportunidad de lograr el segundo título de su deseada triple corona, que completaría Mónaco, que ya ganó en 2006 y 2007, y las 24 horas de Le Mans, que intentará en el futuro —solamente Graham Hill tiene este triplete sobre cuatro ruedas—. Andretti es el único piloto que ha conquistado el Mundial de Fórmula 1 (1978), las 500 Millas de Indianápolis (1969) y las 500 Millas de Daytona, de la Nascar (1967). Criado junto a su hermano gemelo en un campo de refugiados italiano, Mario es, además, el primero de una de las dinastías más importantes del automovilismo: tres generaciones de pilotos, más de 70 participaciones en las 500 millas entre todos. Su hijo Michael, que también lo hizo, es el propietario del equipo en el que Alonso rodará hoy en el emblemático óvalo junto a Marco, nieto de Mario —en 1992, tres Andretti corrieron las 500 Millas: Mario y sus dos hijos, Jeff y Michael—. Las previsiones que manejan los equipos apuntan a que el inicio de la carrera podría retrasarse por la lluvia.

Más información
La lluvia amenaza las 500 Millas de Fernando Alonso
Montoya: “Entiendo que Alonso esté en las 500 Millas; habría ido a Mónaco solo a dar vueltas”
El entrenador de Alonso en las 500 millas: “Fernando sabe cómo ser rápido”

Pregunta. Cuando era un niño su padre no le dejaba correr...

Respuesta. Llegué a Estados Unidos en 1955 y dos años después, junto a mi hermano gemelo Aldo, empezamos a construir un coche. En ese tiempo tenías que tener 21 años para correr, así que nos falsificaron la licencia. No nos atrevimos a decírselo a nuestro padre. Pero en la última carrera de la temporada, durante la clasificación, mi hermano tuvo un accidente terrible y estuvo en coma durante 62 días. Así fue cómo mi padre se enteró.

P. Luego, durante su carrera, logró los títulos en F-1, Daytona e Indianápolis. ¿Qué le parece que Alonso busque la triple corona?

R. Es genial. Estamos en un negocio que siempre queremos alcanzar las estrellas. Un piloto de carrera tiene que querer ser el mejor y Alonso tiene esa mentalidad. Él respeta la carrera. Lo ha dejado claro: no ha venido aquí por la experiencia, ha venido para ganar. Muchos pilotos dicen que quedar entre los 10 primeros está bien. No, hay que querer ganar.

P. Hamilton menospreció las 500 Millas y le quitó valor al quinto puesto de Alonso en la clasificación...

R. No leí las declaraciones, pero no creo que sea un comentario inteligente. Lewis es un chico inteligente, pero debería informarse más. Michael tiene un gran equipo y Alonso ha sabido sacarle todo al coche desde el primer momento que llegó aquí y por eso merece todo el crédito. Un piloto medio no hubiera hecho eso. Hace además una línea perfecta por el óvalo y no le tiene miedo al muro. No hay 10 pilotos aquí que tengan eso. Eso es algo que yo he visto y Hamilton no.

P. ¿Cómo ha visto su adaptación?

R. Con una muy buena actitud, asimilando todo lo que la gente le dice. A veces incluso recibía demasiada información, que era algo que yo temía. Por eso yo me eché a un lado. Hace tres años Alonso me dijo que quería correr las 500 Millas. Estaba en su cabeza. En ese momento pensé que lo podía hacer cuando dejara la Fórmula 1. Pero lo hecho ahora que todavía está en su mejor momento. Ha superado las expectativas de la gente. Fue competitivo desde el primer minuto de sus entrenamientos.

P. ¿Qué virtudes ha mostrado?

R. Él llegó a comentar al principio que el coche le conducía a él. En un momento dado dijo: ‘ahora voy a empezar a conducirlo yo’. Me encanta cómo lo ha enfocado. Muy profesional, mirando todos los datos. No estoy sorprendido. Es la razón por la que es campeón del mundo.

P. A Alonso le ha sorprendido la ayuda que le han prestado sus compañeros de equipo. Eso en la Fórmula 1 no pasa...

R. Ni aquí tampoco. Pero Michael tiene una política muy estricta. Y si yo fuera un piloto del equipo igual me gustaría o igual no. Si encuentras algo quiere guardarlo para ti, pero aquí él insiste en que todo sea abierto. Michael, como propietario, está más interesado en el esfuerzo del equipo que en el esfuerzo de un piloto. Y eso para un piloto nuevo en el equipo es fabuloso.

P. ¿Qué espera para las últimas 50 vueltas?

R. Si Alonso está entre los cinco primeros, podrá ganar.

P. ¿Cómo era la competición en la época que usted corría?

R. Cuando miro atrás en mi carrera, me siento muy afortunado de que tuve todas esas experiencias durante décadas. Los pilotos de ahora solo conocen esto, ordenadores. Cómo hemos progresado, no solo en lo tecnológico sino también en seguridad. Yo sé cómo hemos llegado hasta aquí. Mira el accidente de Bourdais [impactó contra el muro el sábado durante la clasificación]. Si hubiera pasado antes de que se implantara la barrera seguridad (safer barrier), hace 10 o 12 años, él estaría muerto. A mi hijo Jeff le pasó algo similar y casi pierde las dos piernas. Aprecio más lo que hay ahora porque he visto el ciclo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_