_
_
_
_
_

Nadal: “No hay que volverse locos”

Pese a su gran arranque de temporada, el número cinco pide mesura: "Ni lo de antes era tan malo ni lo de ahora tan bueno". La otitis que sufre posterga su estreno hasta el miércoles, ante el italiano Fognini

Nadal, durante el entrenamiento de hoy en la Caja Mágica.Vídeo: Sergio Barrenechea
Alejandro Ciriza

El último viernes, Rafael Nadal se despertó en plena madrugada con un severo dolor en el oído que hizo que cancelase su comparecencia ante los medios, programada iniciamente para el domingo. A pesar de entrenarse con toda normalidad, decidió aplazar la rueda de prensa hasta hoy al mediodía, de modo que había expectación por saber cómo se encontraba el gran favorito para alzar el trofeo en el Caja Mágica. "No es nada importante ni que deba preocupar a nadie", tranquilizó el número cinco, que debido a este contratiempo debutará el miércoles, un día más tarde de lo que tanto él como la organización pretendían.

Más información
"No me he olvidado de pegarle a la bola"
Nadal: "La clave de todo es estar sano"

Lo hará frente al italiano Fabio Fognini, viejo conocido, rival de doble cara; capaz de lo mejor y lo peor, en función del día. Sin embargo, en este último encuentro con Nadal las preguntas fueron por otros derroteros. Lo primero, el oído. "Me levanté el viernes, a eso de las tres de madrugada, con bastante dolor. Visité al doctor al día siguiente y creo que tengo una otitis. No es nada importante, pero es la primera vez que me pasa en mi vida y la verdad es que es molesto. Te hace estar todo el día con molestias, te genera dolor de cabeza y a veces te mareas, pero he entrenado bien y hoy me encuentro mejor que ayer, así que no creo que sea un problema", comentó.

Se le cuestionó de soslayo por el cuadro que le ha tocado en Madrid, exigente a priori, y fue claro en ese sentido: "No es el soñado, pero juego en casa y eso siempre es un plus", indicó el de Manacor, que una vez más repitió que las cosas van por buen camino ("estoy muy contento por el comienzo del año, han sido unos meses muy buenos. Faltaba un título y se ha conseguido") y que a su vez demandó contención, mesura, porque lo que pueda ocurrir mañana, "no lo sé", recalcó en un par de ocasiones.

Desde un punto de vista técnico se le planteó su mejora con los segundos servicios –es el mejor del curso, con un 59% de éxito–. Admitió que es uno de los apartados en los que él y su equipo están insistiendo desde hace tiempo y aprovechó el análisis para tratar de rebajar la euforia, en ínices muy elevados a solo tres semanas del comienzo de Roland Garros. "No hay que volverse loco ni empezar a analizar cosas de que ahora se hace mejor esto o lo otro... Básicamente lo que se hace mejor es que he jugado mejor de lo que lo hice en 2015. El año pasado también venía jugando bien, pero me lesioné. No hay que engañarse ni querer pintar lo de ahora tan bueno ni lo de antes tan malo", solicitó.

Y luego, cuando había intentado evitar previamente hablar sobre el último volantazo de Djokovic, acabó diciendo que si el serbio ha decidido desprenderse de su equipo de toda la vida es por que le conviene al fin y al cabo. "Yo no puedo analizar cómo afectan los cambios en Novak. Si él cree que lo necesita será así. Yo no puedo hablar sobre cosas que no conozco. Quizá puedas preguntárselo a él", señaló a un periodista, incidiendo en que él nunca ha hecho grandes modificaciones en su staff técnico. "Yo nunca he cambiado mi equipo, así que es difícil de analizar para mí. Este año he incorporado a Carlos y ha sido positivo. Él ya me conocía muy bien a mí y al resto del eqjuipo un gran cambio", matizó el ganador de 14 grandes, al que en la distancia corta se le aprecia fino, fino, fino.

RESULTADOS. LUNES 8

Cuadro masculino: David Ferrer, 2-6, 7-6 y 6-4 a Mikhail Kukushkin; Feliciano López, 6-4 y 6-3 a Ernesto Escobedo; Florian Mayer, doble 7-5 a Marcell Granollers; Gilles Simon, 6-0, 0-6 y 6-7 a Gael Monfils; Grigor Dimitrov, 7-5 y 6-4 a Philipp Kohlschreiber; Nick Kyrgios, 7-6 y 6-4 a Marcos Baghdatis.

Cuadro femenino: Carla Suárez, 6-4, 2-6 y 6-2 a Caroline Wozniacki; Lara Arruabarrena, 3-6, 6-3 hy 6-3 a Barbora Strycova; Eugenie Bouchard, 7-5, 2-6 y 6-4 a Maria Sharapova; Angelique Kerber, 6-2, 1-6 y 7-5 a Katerina Siniakova. Anastasija Sevastova, doble 6-3 a Karolina Pliskova.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_