_
_
_
_
_

Sergi Roberto: “Ya tocaba ganar aquí”

Los jugadores del Barça se felicitan por el juego del equipo y por el triunfo en Anoeta, nueve encuentros después

Jordi Quixano
Neymar transforma el penalti que le dio la victoria al Barcelona ante la Real.
Neymar transforma el penalti que le dio la victoria al Barcelona ante la Real.Juan Herrero (EFE)

Ni con Pep Guardiola, ni con Tito Vilanova ni con el Tata Martino. Desde 2007, con dianas de Iniesta y Eto’o, que el Barça no había sido capaz de vencer en Anoeta. Nueve partidos después —resumidos en tres derrotas y cinco empates—, Luis Enriquedoblegó la resistencia de la Real Sociedad y su buen hacer en la presión alta y con la posesión de la pelota. Lo logró el Barça, entre otras cosas, gracias a un ejercicio defensivo formidable, con ayudas y coberturas, con el acoso sobre la raíz rival y el repliegue rápido donde Neymar, tan profundo en ataque como sacrificado en defensa, resultó capital. Aunque desde la Real no se entendió así. “Nos han robado, como también lo hicieron lo mismo. Si Messi llevara otra camiseta, estaría expulsado”, protestó Illarramendi.

Si Messi llevara otra camiseta, estaría expulsado Illarramendi,  mediocentro de la Real Sociedad

“Ganar aquí siempre es difícil y es una alegría. Buen resultado, buen partido y nos refuerza en un campo que siempre nos ha costado”, resolvió satisfecho Luis Enrique. “Llevábamos mucho sin ganar aquí. Pero no solo estoy contento por vencer sino porque hemos dejado la portería a cero y hemos dado una buena imagen”, agregó Busquets. “Ya tocaba ganar aquí”, amplió Sergi Roberto. “Era el momento de cambiar y decir que también podemos sacar adelante los partidos duros”, remató Rakitic.

El Barcelona convenció anoche en las dos fases del juego. “Esta vez sí que hemos estado sólidos tanto en ataque como en defensa”, expuso Busquets. Le dio la razón Luis Enrique, consciente de que hace apenas dos meses su equipo fue incapaz de definirse con el primer pase. No así anoche. “Al inicio, cuando apretaban y estaban frescos, hemos podido jugar en su campo”, se arrancó; “y cuando tienes el golpeo de Cillessen y ellos te hacen uno contra uno, hay que buscar las vías de salida. Incluso hemos valorado que en saque de puerta no hay fuera de juego y poner el balón a la espalda de la defensa”. Aunque el portero, exigente, no estaba de acuerdo: “Estoy acostumbrado a sacar el balón desde atrás porque lo he hecho en el Ajax y con Holanda. Pero esta vez no he hecho un buen partido con los pies”. Sergi Roberto, sin embargo, defendió la gestión de la salida desde atrás. “Era importante tener la pelota en su campo. En la Liga casi no pudimos y hemos buscado otra solución y lo hemos conseguido”.

Destacaría la solidez defensiva del equipo durante todo el partido Luis Enrique, entrandor del Barcelona

Sin la pelota en las botas también se salió con la suya el Barça. “Destacaría la solidez defensiva del equipo durante todo el partido”, convino Luis Enrique; “ha sido clave la actitud y la intensidad porque hemos recuperado muy rápido el balón cuando lo perdíamos”. Cillessen, en esta ocasión, fue más generoso: “Se ha hecho un gran partido en defensa. Felicito a los jugadores porque es bueno no recibir goles”. En la misma línea se posicionó Sergi Roberto: “El equipo defensivamente está muy bien y frente a la Real Sociedad hemos estado muy serios. Es importante no encajar porque con nuestros delanteros los goles acabaran llegando en la portería rival”.

El triunfo les acerca a la semifinal. “Es un resultado muy positivo, pero queda la vuelta”, advirtió Sergi Roberto. “Un 0-1 nos da ventaja, pero queda la eliminatoria por decidir; son un buen equipo, juegan bien y estos años nos ha costado mucho”, deslizó Busquets. “Es una victoria justa, que a ellos les obliga a marcar. Pero nosotros tendremos el mismo objetivo de siempre, que es marcar y ganar”, zanjó Luis Enrique.

Rakitic: “Quiero estar muchos años en el Barça”

“No estoy contento cuando no estoy en el campo, pero el mister me conoce mejor que nadie y la confianza es máxima”, dijo Rakitic, que ha perdido la condición de titular. “Estoy preocupado porque vivo por el fútbol. Quería empezar bien el año, pero estamos más de 20 tíos y hay que entenderlo. El mister decide”, añadió. Aunque dejó clara sus intención: “Quiero renovar y estar muchos años aquí”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_