_
_
_
_
_

El América de Cali vuelve a la primera división del fútbol colombiano

El equipo, 13 veces campeón, ha pasado cinco años en segunda división

Los jugadores del América de Cali rezan tras ganar y ascender de nuevo a primera división.
Los jugadores del América de Cali rezan tras ganar y ascender de nuevo a primera división.LUIS ROBAYO (AFP)

A los jugadores del América de Cali se les conoce como los Diablos Rojos, pero este domingo han decidido salir del infierno de la segunda división de la liga de fútbol colombiana para volver a primera. Después de cinco años en la categoría inferior, han vencido 2-1 al equipo de Deportes Quindío. Los caleños han necesitado seis entrenadores en este período para que finalmente, bajo la batuta de Hernán Torres, haya conseguido el ascenso.

"Terminar mi carrera con el ascenso de América sería uno de los instantes más preciados de mi vida. Poder contar esto en un futuro, hacer memoria de lo que logré, de verdad que sería una satisfacción inmensa para mí como persona", decía antes del partido el argentino Ernesto El Tecla Farías, de 36 años, exjugador de River Plate, que marcó el primer gol en el minuto 19. Después llegaría el penalti de Christian Martínez Borja en el minuto 45. En ese momento, los fantasmas del penalti que llevó al equipo a segunda división desaparecieron. Quedó sin efecto el empate que alcanzó el Quindío con el autogol del central Jonny Morquera.

El técnico llegó al América el 29 de abril para reemplazar a Alberto Suárez. Consciente del reto que tenía por delante, ha conseguido volver a llevar a un equipo colombiano a la victoria tras conseguir que Millonarios ganara el campeonato tras 24 años de sequía.

El América tiene en su vitrina 13 títulos de campeón del torneo colombiano y aunque nunca ha ganado la Copa Libertadores, ostenta el récord de haber quedado subcampeón en cuatro ocasiones. Su hinchada, la escarlata, una de las más grandes del fútbol colombiano, ha mantenido la fe desde el pasado 17 de diciembre de 2011. Mientras veía cómo técnicos y jugadores abandonaban el equipo, el jugador número 12 seguía recordando al que consiguió la categoría de segundo club del mundo en 1996, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés).

Entre los ochenta y noventa, el América fue el equipo colombiano más representativo a nivel internacional. De sus filas salieron jugadores que hoy son historia del fútbol del país, como De Ávila, máximo goleador de la historia del club caleño; Ricardo Gareca, actual seleccionador de Perú o el también argentino Julio César Falcioni, el portero extranjero que más títulos ha ganado en el fútbol colombiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_