_
_
_
_
_

Morata, a la altura de la BBC

El canterano del Madrid suma cuatro tantos, los mismos que Benzema, Bale y Cristiano. Cuenta con la mejor ratio goleadora: una diana cada seis disparos

GORKA PÉREZ
Morata celebra su gol al Athletic.
Morata celebra su gol al Athletic.Kike Para

“Yo nunca he olvidado la cuenta de partidos que llevamos sin perder”. El Madrid acababa de golear al Legia de Varsovia, sumaba entonces 23 encuentros invicto, y la respuesta de Zidane rebotó por toda la sala de prensa del Santiago Bernabéu como un aullido en pleno bosque. El francés quiso demostrar que por encima de las malas sensaciones que ofreció su equipo durante los cuatro empates consecutivos que acumuló entre los meses de septiembre y octubre había una verdad universal: empatar no es lo mismo que perder y las crisis solo nacen de las derrotas. Recurre con frecuencia el técnico del Madrid a este tipo de afirmaciones cuando se le plantean debates en el paraíso. El domingo, tras vencer al Athletic con un gol de Morata en el minuto 83, una sentencia similar salió de su boca con el mismo vigor: “Ni Morata ni Lucas Vázquez han sido titulares hoy, pero sí lo han sido otros días y puede que lo sean otra vez más adelante”.

Morata ha participado en los 13 partidos oficiales del curso, solo en cinco como titular

No rehúye Zidane el debate sobre si Morata y Lucas —especialmente el primero—, deben ocupar un puesto en el ataque del Madrid. Lo que intenta es descafeinarlo al máximo. “Yo no veo regular a la ‘BBC’ como vosotros”, aseguró en la previa del encuentro. “No veo ansioso a Cristiano, y Benzema y Bale están muy bien, trabajando como los demás”, argumentó días atrás. “Si los tres están bien la idea es que jueguen”, había asegurado en diversas ocasiones.

Lo cierto es que a estas alturas de competición solo Bale mejora sus cifras respecto a las de la temporada pasada. El galés suma cuatro goles por los dos del curso anterior, mientras que Cristiano ha pasado de diez tantos a cuatro y Benzema de siete también a cuatro. Curiosamente, los mismos que suma Morata en 541 minutos, 227 menos que el portugués, 157 menos que Benzema y 356 menos que el galés. “Estoy contento por Morata, pero para mí lo importante es el grupo”, aseguró Zidane tras la última victoria. “Hay días en los que toda la atención se centra en algún jugador en concreto pero yo no me fijo en eso”, amplió durante su conferencia el francés.

La entrada al campo de Morata en lugar de Benzema a falta de un cuarto de hora para el final del partido ante el Athletic se produjo diez minutos después de que Lucas Vázquez saltara al campo. Con el gallego sobre el césped, Bale se trasladó a la banda izquierda y Morata se juntó con Cristiano en la punta del ataque. Esta nueva disposición ordenó el juego del Madrid y embotelló a los rojiblancos en el área hasta que el canterano blanco marcó el gol definitivo.

El Santiago Bernabéu no echa el cerrojo desde el mes de mayo

La última vez que el Madrid mantuvo su portería a cero en el Santiago Bernabéu fue en el partido de vuelta de las semifinales de Liga de Campeones ante el Manchester City (1-0) el pasado mes de mayo. Desde entonces, todos los equipos que han pasado por el estadio blanco han logrado anotar al menos en una ocasión. “Son detalles, no me preocupa”, aseguró Zidane tras encajar ante el Athletic y por octava ocasión consecutiva en su feudo el 14º tanto de su equipo esta temporada, el noveno en Liga.

El curso pasado por estas fechas Keylor Navas solo había tenido que recoger el balón de su portería en dos ocasiones, lo que había permitido al Madrid mantenerse en lo más alto de la clasificación. Las bajas de Sergio Ramos y Marcelo en defensa han impedido que el Madrid haya repetido alineación con asiduidad, algo que ante Athletic ocurrió por primera vez esta temporada.

Son pocas las variaciones que ha realizado Zidane desde el banquillo para tratar de solucionar los entuertos a los que se ha enfrentado su equipo. La más repetida es la que tiene que ver con la incorporación de los dos internacionales españoles. Mientras que Morata ha participado en los 13 partidos oficiales del curso —en cinco como titular—, Lucas lo ha hecho en 11, tan solo en dos ocasiones desde el inicio. “¿Son dos titulares que solo juegan 20 minutos?”, le consultaron a Zidane el domingo. “Sí”, respondió rápido el francés, aunque poco convencido por lo que acababa de afirmar reiteró su fijación por el conjunto en su totalidad y rebajó la intensidad de su sentencia.

El portugués, pitado

Existe cierta pesadumbre en el entorno del Madrid acerca del rendimiento actual de Cristiano Ronaldo. El portugués volvió a quedarse sin marcar por cuarto partido consecutivo en el Bernabéu, y no será por no intentarlo. Ante el Legia disparó en nueve ocasiones y frente al Athletic en 11. De los cuatro jugadores de ataque, el portugués es el que más ocasiones acumula sumando todas las competiciones, 58, lo que teniendo en cuenta el resultado final le sitúan con la peor ratio goleadora: un tanto cada 15 disparos. “No está ansioso, no puede marcar siempre, pero los goles vendrán”, le defendió Zidane. Sin embargo, no hay atacante más efectivo que Morata en la plantilla: un gol cada seis remates. Una cuenta que todavía no parece llamar la atención de su entrenador, que apeló a la longitud de la temporada para repartir oportunidades entre sus jugadores.

El portugués llegó a ser silbado desde la grada en momentos puntuales, especialmente cuando marró una ocasión ante Iraizoz al tratar de superarle por bajo en lugar de buscar el pase a uno de sus compañeros, libres de marca. Sin embargo, Zidane no parece decidido a sustituir al portugués por Morata, o a modificar el esquema para incluir a Lucas Vázquez en la banda derecha. “Esto va a ser así siempre. Vamos a sufrir. Esto es fútbol”, resolvió el francés. Y esta vez fue el silencio el que retumbó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_