_
_
_
_
_

Purito descuelga la bici para hacer un favor a Bahréin

El equipo árabe liderado por Nibali precisa de los puntos acumulados por el ciclista catalán para participar en el WorldTour

Purito, el pasado sábado en el Camp Nou.
Purito, el pasado sábado en el Camp Nou.Quique García (EFE)

La de Purito Rodríguez es la retirada que nunca llega. El ciclista catalán anunció entre lágrimas que dejaba la bicicleta el día de descanso del Tour pasado en Andorra. Un mes más tarde, la víspera de la competición en Río declaró que la prueba olímpica sería su última carrera oficial. Su quinto puesto en la playa de Copacabana tuvo entonces el gusto melancólico de una despedida de la que debió desdecirse poco después. Su equipo, el Katusha le recordó que tenía un contrato firmado hasta final de temporada y que debía cumplirlo. El 1 de octubre Purito, de 37 años, se alineó en el Giro de Lombardía, la prueba en la que logró sus dos victorias más resonantes, y se apeó a medio recorrido. Su carrera de 17 años en el ciclismo profesional había terminado, dijo. Una declaración que debe rectificar de nuevo, pues hace unos días aceptó una oferta irrechazable de un equipo recién creado en Asia, el Bahréin, que necesita los puntos acumulados del ciclista catalán esta temporada para ocupar un puesto en el WorldTour, la liga que le garantiza la participación en el Tour y en todas las grandes pruebas del calendario mundial.

El contrato de tres años, uno de corredor y dos en el equipo técnico, no le exige competir, pero sí, al menos, vestir para las fotos oficiales el maillot y participar en la presentación del equipo que le ha inscrito en la Unión Ciclista Internacional (UCI) la tarde del jueves, poco antes de que terminara el plazo de registro.

El equipo de Bahréin, que cuenta con el italiano Vincenzo Nibali como líder y con el guipuzcoano Ion Izagirre como número dos, se disputa con el alemán Bora y con el sudafricano Dimension Data de Mark Cavendish y Steven Cummings una de las dos plazas libres en el WorldTour, que se asignarán, según el reglamento, al equipo cuyos cinco mejores corredores sumen más puntos conseguidos en las competiciones en 2016. Si el Dimension Data puede contar, dada la implicación de su sponsor en el Tour y a su africanidad, como excepción discrecional, el Bora cuenta con los puntos de Peter Sagan, el doble campeón del mundo, que es el líder del ranking, y con los del polaco Rafal Majka. Bahréin, con Nibali e Izagirre, quedaría tercero. Con los puntos de Purito, casi tantos como los de Izagirre y Nibali gracias a su séptimo puesto en el Tour de 2016, el cuarto en la Clásica de San Sebastián y el quinto en el País Vasco, el nuevo equipo superará al Bora y entrará directamente en el WorldTour. “Es un proyecto muy interesante. Me ha motivado para ponerme un año más un dorsal en el maillot”, dijo Purito, superviviente de la última gran generación del ciclismo español junto a Alejandro Valverde, que ha anunciado su renovación por el Movistar hasta diciembre de 2019, cuando tendrá ya 39 años, y Alberto Contador, quien, a punto de cumplir 34 años, ha fichado por un año por el equipo Trek.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_