_
_
_
_
_

Pau Gasol: “Me ilusiona trabajar por un nuevo título con los Spurs”

El pívot español, elogiado por Popovich, ya luce la camiseta con el número 16 de San Antonio

Robert Álvarez
Pau Gasol, posa con la camiseta de los Spurs.
Pau Gasol, posa con la camiseta de los Spurs.Eric Gay (AP)

Pau Gasol ya viste la camiseta de los Spurs. El pívot de Sant Boi inició su cuarta etapa en la NBA después de haber vestido las camisetas de Memphis Grizzlies (2001-2008), Los Ángeles Lakers (2008-2014) y Chicago Bulls (2014-2016). A sus 36 años, Gasol emprende un nuevo proyecto con la ilusión de conseguir su tercer anillo, después de los que obtuvo con los Lakers en 2009 y 2010.

“Me siento bien, feliz de estar aquí y de formar parte de la nueva familia. Con mucha ilusión de comenzar a trabajar y entrenar con el equipo en busca de un nuevo título”, declaró el jugador que ocupará el puesto que deja vacante Tim Duncan. A sus 40 años, el emblemático pívot ha decidido retirarse después de 19 temporadas, siempre con los Spurs, en la que logró cinco anillos de campeón (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014).

Más información
Pau Gasol se decanta por los Spurs
Del éxito y del fracaso
Calderón apunta a los Lakers

“Para mí lo importante es la felicidad que siento de estar aquí, y también que no me veo como el sustituto de Tim porque ha sido un gran jugador, que ha tenido una carrera increíble, al cual he admirado y admiro muchísimo”, destaca Gasol. “De lo que se trata es que debo ser yo mismo, aportar lo que el equipo necesite de mi juego y espero que los aficionados disfruten con el espectáculo que demos”.

Los Spurs fueron eliminados la pasada temporada por Oklahoma Thunder en las semifinales de la Conferencia Oeste. Mantienen un potencial sobresaliente, con un teórico equipo inicial formado por Parker, Danny Greene, Kawhi Leonard, LaMarcus Aldridge y Pau Gasol, y varios jugadores más de calidad muy contrastada como Manu Ginóbili, Patty Mills y David Lee.

“Se trata de jugadores de una gran talla, de gran renombre, de una gran calidad, así que contento de participar con ellos porque para mí es un honor disfrutar de un deporte maravilloso cuando tienes a tu alrededor este tipo de nivel”, afirma el nuevo número 16 de los Spurs. Y añade: “Sé que tengo que aprender el nuevo sistema y aportar mi granito de arena a este gran equipo”. Gasol ha firmado un contrato por dos temporadas y 15,5 millones de dólares anuales.

Gregg Popovich lamentó la baja de Duncan. “Será difícil de asimilar”, admite, antes de elogiar a su sustituto en el quinteto inicial, Pau Gasol. “Hemos conseguido a un jugador muy bueno en todos los aspectos y muy inteligente, lo que significa que podremos tener una transición fácil dentro del equipo, aunque como es lógico tendremos que cambiar algunas de las cosas que hacíamos antes con Duncan, pero no serán muchas”.

También José Manuel Calderón se estrenó con la camiseta de los Lakers, su nuevo equipo. “No creo que tenga que demostrar nada, sino adaptarme a un papel totalmente diferente para mí, pero vengo con ganas de ser uno más”, dijo el director de juego extremeño en declaraciones a Antonio Martín Guirado, de la agencia Efe, durante la jornada de atención a los medios locales previa al arranque de la pretemporada.

Calderón, con la camiseta de los Lakers.
Calderón, con la camiseta de los Lakers.FREDERIC J. BROWN (AFP)

“Además, no voy a tener la necesidad de ser titular, lo cual tiene su cosa. Es una forma de ver los partidos diferentes. Sin duda, será un reto importante para mí”, confesó el internacional español de 34 años, que afronta su temporada número 12 en la NBA tras una trayectoria en la que ha militado en Toronto Raptors, Detroit Pistons, Dallas Mavericks y New York Knicks. Calderón lucirá el número 5 en su nuevo equipo, después de haber lucido el 8 y el 3 a lo largo de sus 11 temporadas anteriores. “Siempre es bueno, por así decirlo, poner en tu currículum que has sido jugador de los Lakers. Es una experiencia única e importante, y ojalá que sea lo más positiva posible”, indicó.

Calderón confesó que, tras conocer la noticia de su fichaje por los Lakers, charló con Pau Gasol, que militó en la plantilla entre 2008 y 2014 cosechando dos anillos de la NBA en tres viajes a las Finales. “Pau siempre me habló maravillas de la ciudad y de la franquicia, así como del estilo de vida sencillo que llevaba”, manifestó Calderón, que se ha instalado junto a su familia en la zona de Manhattan Beach, próxima a las instalaciones del Toyota Sports Center, en El Segundo (California), donde el equipo lleva a cabo sus entrenamientos. “Si somos capaces de lograr esa unión podemos ser un buen equipo, pero habrá que trabajar mucho”, declaró el jugador, que tras lograr la medalla de bronce en los Juegos de Río de Janeiro anunció su retirada de la selección.

En la plantilla de los Lakers coincidirá con el brasileño Marcelinho Huertas, con quien competirá por el puesto de base reserva una vez que el joven D'Angelo Russell será el encargado de tomar las riendas del equipo. “Al final compartes posición , pero tienes que luchar por el puesto. Lógicamente, todos queremos jugar, así que eso me motiva. Somos jugadores diferentes y dependerá del momento de forma de cada uno y de lo que quiera el entrenador en cada momento, pero será divertido”, afirma.

Los Lakers presentan este año la plantilla más internacional de su historia, con la presencia de Calderón, Huertas, el ruso Timofey Mozgov, el croata Ivica Zubac, el sudanés Luol Deng y el chino Yi Jianlian, además de Jordan Clarkson, de origen filipino.

Pero la mayor parte de la responsabilidad recaerá en jugadores como Russell, Julius Randle o el novato Brandon Ingram, número dos en el sorteo universitario, una vez que el equipo no contará con la presencia de Kobe Bryant, ya retirado, por primera vez en dos décadas.

Quién llenará el vacío del liderazgo sobre la cancha “será parte de la diversión”, concedió Luke Walton, el entrenador de la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_