_
_
_
_
_

Neymar, el jugador que más faltas sufre en Europa

El delantero del Barça fue objeto de 130 infracciones en Liga y 27 en Champions en la temporada pasada. En este curso los rivales están siendo más duros con él

Diego Torres
Neymar conduce el balón ante Bustinza, del Leganés.
Neymar conduce el balón ante Bustinza, del Leganés.Gonzalo Arroyo Moreno (Getty Images)

Neymar Santos es el jugador que más faltas sufre en Europa. La temporada pasada fue el hombre que más infracciones provocó en la Champions (27) y ocupó la cabeza del ránking de futbolistas más golpeados de la Liga con 130 faltas, muy por encima del segundo más castigado (Pablo Hernández, con 96), por no hablar del tercero (Fabián Orellana, con 90), el cuarto (Isaac Success, con 87), o los quintos (Jonathan Viera y Roberto Trashorras, ambos con 83).

Más información
Neymar: patadas y regates
Simeone: “Neymar canta, baila y luego la destroza”

A Neymar, de 24 años, los rivales le pegaron y le siguen pegando. Más que antes, si cabe. Esta temporada suma diez faltas en contra en Liga en apenas dos partidos. El promedio se ha elevado de cuatro a cinco faltas por jornada. Pero lo que ha desatado la polémica en muchos medios de comunicación han sido las palabras de Michael Laudrup, exjugador y entrenador danés, actualmente comentarista de Bein Sports, que este sábado juzgó que Neymar era objeto de una agresión a resultas de sus excesos de virtuosismo durante el Leganés-Barcelona que acabó en goleada visitante (1-5).

“Neymar no debería trasladar el balón corriendo y pisándolo; debería dárselo a un compañero”, dijo Laudrup, “porque esto es provocar”. El juicio fue emitido en el minuto 30 del partido. El Barcelona ganaba 0-1 y no conseguía sacar el balón con claridad desde su campo, muy presionado por los jugadores del Leganés. Entonces Neymar hizo una conducción de izquierda a derecha a todo lo ancho de la cancha, hostigado por Sastre que, impotente sin poder arrebatarle la pelota, acabó arreándole un manotazo en la cabeza y una patada en la pantorrilla. El árbitro, De Burgos Bengoetxea, pitó falta sin más.

Arturo Daudén Ibáñez, uno de los árbitros españoles más destacados de la última década, observa la polémica con curiosidad. “Nunca los árbitros nos hemos planteado prevenir las cosas que hace Neymar”, dice; “por razones obvias. Porque no hay duda de que el juego de Neymar está dentro del reglamento. Todo lo que hagas con el balón en los pies forma parte del juego. Otra cosa es analizar la reacción humana o social. Hay futbolistas que pueden sentirse humillados con el juego de un rival y si responden con agresividad sí pueden ir contra el reglamento. Ahí los árbitros tenemos que estar atentos para prevenir el daño físico”.

“Neymar es un jugador difícil de arbitrar”, concluye Daudén; “porque su actitud puede ser desafiante, en ocasiones ha exagerado los gestos técnicos, y una de cada cinco veces que cae es simulada. Esto ha conllevado que le cuelguen un cartel y que se genere una respuesta desproporcionada que lo pone en riesgo físico. Pero, ¿cómo no vamos a protegerlo? ¡Todos queremos seguir viendo jugar a Neymar en nuestra Liga!”.

Zinedine Zidane, el técnico del Madrid, se ha puesto en lugar del jugador del Barcelona. “No creo que Neymar quiera provocar al rival”, dijo el francés este martes. Naturalmente, cuando estaba en activo, Zidane insistía en que sus gestos ornamentales eran un tributo al púbico. “Hago ruletas porque son necesarias y porque la gente las disfruta”, decía.

Samu Castillejo, el jugador que más faltas ha recibido en lo que va de campeonato (14), ha sufrido una media de tres infracciones por partido en las cuatro jornadas disputadas. Dos menos que Neymar (10), que se incorporó a la Liga en la tercera fecha y registra un promedio de cinco por encuentro.

Los extranjeros, especialmente los sudamericanos, son los más castigados por la dureza de las defensas. En la pasada Champions la lista de los más hostigados la encabezó Neymar (27 faltas sufridas en nueve encuentros) seguido de Hulk y Willian (24 faltas). Todos brasileños. En la primera jornada de la presente edición de la máxima competición europea, los hombres que más infracciones han provocado han sido Jonathan Cafú (7), Franco Vázquez (6) y Paulo Dybala (6). Un brasileño y dos argentinos. Los españoles que más faltas han sufrido han sido Tomás Pina, del Brujas, y Vicente Iborra, del Sevilla, con dos infracciones cada uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_