_
_
_
_
_

Nairo Quintana aguanta ante Froome y sentencia la Vuelta a España 2016

El francés de 22 años Pierre-Roger Latour gana la etapa con un final impresionante

Nairo Quintana (i) cruza la meta por delante de Chris Froome.
Nairo Quintana (i) cruza la meta por delante de Chris Froome.JOSE JORDAN (AFP)

El colombiano Nairo Quintana ha aguantado todos los ataques de Chris Foome en la última etapa de montaña y este domingo, en Madrid, se va a proclamar ganador de la Vuelta 2016. El también colombiano Esteban Chaves ocupará el tercer lugar del cajón tras un ataque lejano al que no ha podido aguantar Alberto Contador, que va a terminar cuarto en la general. La etapa la ha ganado el joven francés Pierre Latour (22 años) tras culminar con una exhibición la escapada del día.

Más información
Viaje a las entrañas de la Vuelta
El Orica de Chaves y el otro ciclismo
Nairo Quintana revienta la Vuelta en Formigal y Brambilla se lleva la etapa

Si Alberto Contador y Nairo Quintana protagonizaron una hazaña el día de Formigal, y Froome se exhibió en la contrarreloj de este viernes, el colombiano Esteban Chaves ha querido ser el protagonista en la última etapa competitiva de la Vuelta 2016, con final en el Alto de Aitana, 21 km de subida que ha puesto la guinda a una etapa con cuatro puertos de segunda antes del gran final. En la última de las ascensiones previas, en Tudons, el Orica puso un ritmo infernal que redujo el pelotón a poco más de 20 corredores y dejó a Alberto Contador solo, sin ningún apoyo del Tinkoff. Entonces Chaves atacó, coronó con algo más de 20s  ventaja y se encontró con su compañero Howson, que hizo un gran trabajo en la zona de entre puertos para dejar a su líder con 1m 50s de ventaja respecto a Contador (al inicio de la etapa perdía 1m 11s) al inicio de Aitana. Desde ahí hasta el final, fue una cronoescalada para el colombiano, que hizo una etapa impresionante, mantuvo o incluso consiguió algo más de ventaja y llegó a meta con 1m 23s de adelanto respecto a Contador, una diferencia que le vale, por doce segundos, para estar este domingo estar en el podio de Madrid como tercer clasificado.

En la lucha por el primer puesto de la general, el equipo Sky lo intentó durante toda la jornada, haciendo dura la carrera y probando al líder, que en todo momento aguantó, gracias al trabajo de su equipo, los ataques del bloque británico. En la última ascensión, Froome aguantó hasta los últimos cuatro kilómetros para atacar, pero Quintana aguantó sin ningún problema. El británico repitió la aceleración varias veces, incluso muchas, pero el líder de la carrera fue sólido hasta el final y en los últimos metros incluso aceleró y le sacó unos segundos a su máximo rival, que será segundo en la general.

Clasificación general de la Vuelta tras la 20º etapa.
Clasificación general de la Vuelta tras la 20º etapa.lavuelta.com

Después de 70 km de batalla sin cuartel, la fuga del día se consolidó en la tercera hora de carrera, un grupo de más de 15 corredores de los que dos de ellos, el murciano Luis León Sánchez y el francés Rudy Molard, decidieron hacer una apuesta desde lejos. Coronaron el penúltimo puerto con algo más de un minuto y medio de ventaja pero la alegría con la que inició el puerto el grupo perseguidor redujo las distancias. El murciano aguantó, tiró de paciencia y supo aguantar hasta encontrar su distancia. A algo más de 10 km para el final, lanzó un ataque terrorífico que dejó cortado a su compañero de aventura, el francés Molard, y que volvió a alejar a los perseguidores. Pero Aitana es un puerto muy largo, los buenos escaladores del grupo perseguidor se guardaron para los últimos kilómetros y, en los últimos cinco, corredores como Atapuma, Frank, Latour o Gesink. Fue el colombiano de BMC Darwin Atapuma el primero que cazó al murciano y el que lanzó un ataque, al que solo pudo responder el joven francés Pierre Latour (22 años). Parecía que el colombiano tiraba de veteranía y le dejaba el peso al novato galo, pero Latour tiró de calidad para conseguir una gran victoria de etapa y presentarse en sociedad ante el gran público en una gran vuelta.

Clasificación de la 20º etapa de la Vuelta.
Clasificación de la 20º etapa de la Vuelta.lavuelta.com

Así hemos contado la etapa en directo:

Nairo Quintana sentencia la Vuelta, Froome será segundo mañana en Madrid y Chaves tercero, por delante de Alberto Contador.
Entra Esteban Chaves en meta por delante de Quintana y Froome
Pierre-Roger Latour gana la etapa, impresionante victoria del joven de 22 años, que se presenta en sociedad
Llega Latour, se recupera del ataque de Atapuma y vuelve a la pelea
Ataca Atapuma en los últimos 500 metros, el colombiano va a ganar la etapa
Último kilómetro para la cabeza de carrera, Latour aprieta pero Atapuma aguanta y Felline se mantiene unos metros por detrás.
El joven francés Pierre Latour (22 años) sigue tirando en cabeza de carrera, con Atapuma pegado a su rueda. Por detrás llega el italiano Fabio Felline, un hombre muy rápido en la llegada que puede llevarse el triunfo
En cabeza de carrera, Atapuma marcha con unos metros de ventaja respecto a Frank y Latour, Luis León Sánchez ya ha perdido todas sus opciones. Lo ha luchado mucho el murciano en toda la Vuelta pero no ha conseguido la victoria
Ahora si que ataca Froome, pero Quintana aguanta muy bien a su rueda, no parece estar pasando dificultad el colombiano.
Su compañero Konig ha intentado preparar el camino para un ataque de su líder pero Froome no ha podido aguantar el empuje de Contador y Quintana.
Cazan a Luis León Sánchez, otra vez parece que se le escapa la opción de victoria al murciano. Se marcha Atapuma
Se queda en 15s la ventaja de Luis León Sánchez, quedan poco más de 5 km para el final, muy difícil para el murciano.
Peligra la etapa para Luis León Sánchez, por detrás aprietan Darwin Atapuma y Robert Gesink, que le están recortando muy rápido la ventaja
Dos minutos de ventaja para Esteban Chaves respecto a Alberto Contador y el resto de primeros clasificados de la general, tiene 49s de margen para aguantar la tercera posición que está consiguiendo.
33s de ventaja para Luis León Sánchez en cabeza de carrera, su perseguidor más fuerte el Valerio Conti, que es el único que aguanta en la pelea por el triunfo de etapa.
Alberto Contador se queda sin compañeros y se pone, de nuevo, a tirar del pelotón, Chaves sigue con casi dos minutos de ventaja.
Casi medio minuto de ventaja para Luis León Sánchez en cabeza de carrera, a falta de 10 km para el final.
En el pelotón, Trofímov ha aguantado el ataque de Yates y vuelven a estar agrupados con el compañero de Contador trabajando. Chaves sigue por delante, con 1m 56s de ventaja, que le valdría para conseguir el tercer puesto del podio a costa de Alberto Contador.
Luis León Sánchez ataca y se marcha solo a por la victoria de etapa. El murciano ha dejado que los perseguidores se acercaran a 20s y en esa distancia ha lanzado un ataque que ha roto a su compañero de aventura, Molard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_