_
_
_
_
_

Cardenal: “Salimos reforzados pero hay que revisar el programa olímpico”

El presidente del CSD ha destacado la labor de los deportistas españoles en los Juegos de Río

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.Mariscal (EFE)

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, considera que el deporte español "sale reforzado" por el papel de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, que han concluido este domingo con un saldo de 7 medallas de oro, 4 de plata y 6 de bronce y 38 diplomas, aunque solicita una revisión del Programa de la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO).

Más información
España cierra los Juegos de Río con 17 medallas: 7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce
Las 17 medallas de España en Río 2016

Según Cardenal, ha llegado el momento para hacer una reflexión "que se concrete en medidas de cambio" del Programa ADO, sobre todo en este nuevo ciclo en el que Televisión Española ya no tendrá los derechos de emisión de los próximos Juegos de Tokyo en 2020.

"El ADO está llamado a experimentar una revisión importante. TVE es un pivote esencial del Programa. Hay que verlo con normalidad y sentarse para ver en qué lo podemos cambiar. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a ADO y a sus patrocinadores", ha añadido.

Entre los retos que debe afrontar el próximo equipo del CSD, Cardenal ha apuntado que se debe seguir apoyando al deporte femenino, el impulso de la Asociación del Deporte Español y profundizar en la alianza entre los deportes minoritarios y el fútbol profesional, que en este 2016 supondrá 15 millones de euros.

"El deporte español sale reforzado de este periodo olímpico. Los resultados obtenidos en los Juegos demuestran que las opciones que se han adoptado en el CSD han sido acertadas. Quiero hacer público mi agradecimiento a todo el deporte español por las difíciles condiciones en las que han llevado a cabo la preparación. Esas políticas hubieran sido imposibles sin la cooperación de los deportistas y las federaciones", ha comentado en una rueda de prensa en el CSD.

Miguel Cardenal ha destacado en una rueda de prensa que España ha concluido en el decimocuarto puesto en la clasificación general de potencias olímpicas y también la "variedad" de las medallas logradas por el equipo nacional, integrado por 306 deportistas.

El presidente del CSD ha recordado que en el ciclo olímpico de Rio se invierteron 1.051 millones de euros, de los cuales 177 correspondían a las subvenciones públicas, y que estas han ido aumentando desde 2014 en un 12, 30 y 34 por ciento, respectivamente, hasta alcanzar casi los niveles de 2013.

"A la organización de Río le pongo un 10"

EFE

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), valoró numéricamente con un "diez" a la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por el trabajo realizado por los voluntarios, cuya "actitud no se puede comparar con nada que haya conocido antes".

El presidente del CSD ha reconocido en una conferencia de prensa donde brindó un balance de los Juegos que, aunque hubo "poca asistencia de público" comparado con Londres, se ha encontrado "extraordinariamente confortable por el trabajo que han realizado miles de voluntarios".

"Durante los Juegos nos hemos tenido que relacionar con muchos de los voluntarios para preguntar cosas que necesitabas y cada día era más admirable la actitud de Brasil. A la organización le pongo un 10 por la gente de Brasil, porque han hecho que nos sintiéramos como en casa", ha confesado

"Desde que estoy en mi cargo había asistido anteriormente a dos Juegos, unos de invierno y otros de verano, y la actitud de los voluntarios de Río no se puede comparar con nada que haya conocido antes", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_