_
_
_
_
_

Neymar liga su futuro al Barça de Messi

El delantero cobrará 15 millones netos hasta 2021 y tendrá una cláusula que oscilará de los 200 a los 250 millones de euros

Ramon Besa
Neymar, con su hijo, durante la celebración del Barcelona en el Camp Nou a final de curso.
Neymar, con su hijo, durante la celebración del Barcelona en el Camp Nou a final de curso.Vicens Giménez

Neymar Jr (Mogi das Cruzes, 1992) ha firmado este viernes su renovación con el Barça después de que el jueves el propio jugador anunciara en su cuenta de twitter su conformidad con el acuerdo —“Muy feliz de continuar viviendo ese sueño. Visca el Barça y Visca Catalunya”— ya anunciado en la rueda de prensa del presidente Josep Maria Bartomeu. Aunque el club y el futbolista habían negociado el contrato hace tres meses, no se formalizó hasta el día 1 de julio, porque el Barcelona se tenía prohibido por mandato estatutario comunicar cualquier fichaje y renovación fuera de presupuesto antes de cerrar el 30 de junio el ejercicio económico 2015-2016. La negociación, sin embargo, se complicó con el tiempo por la intervención de terceros, especialmente el Paris Saint Germain, el Manchester United, el City y el Real Madrid, que estaban dispuestos a aumentar la oferta del Barça.

Neymar, cuya vinculación con la entidad azulgrana terminaba en 2018, firmó por cinco temporadas, y la cláusula de rescisión de su contrato aumentará progresivamente desde los 200 millones el primer año, 222 el segundo y 250 los tres últimos —la actual era de 192 millones—, hasta el año 2021. El acuerdo se formalizará de forma protocolaria el próximo 15 de julio, antes de que el brasileño se incorpore a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

El Barcelona ha cumplido de alguna manera con las peticiones del padre de Neymar —“estamos muy felices”— , que aspiraba a mejorar las condiciones económicas de su hijo y pedía también que se acabara con el contencioso judicial que provocó su fichaje en 2013. El club ha llegado a un pacto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que asume el pago de 5,5 millones de euros por un doble delito fiscal y abonará al jugador alrededor de 15 millones de euros netos por temporada —France Football situó su salario en 20 millones brutos por 36 de Messi. El salario de Neymar, sin embargo, continúa siendo un asunto delicado después que uno de sus abogados, Marcos Motta, calificara el último acuerdo como “el mayor contrato en vigor de la historia del fútbol”. La afirmación fue posteriormente matizada por el propio Motta y desmentida por André Cury, uno de los representantes del club que viajó últimamente a Brasil en compañía del director de fútbol Raül Sanllehí.

La escala salarial del Barcelona establece que ningún jugador cobrará más que Messi

La escala salarial del Barça establece que ningún jugador cobrará más que Messi, mientras que Neymar se sitúa en el segundo escalón, por delante del grupo de capitanes que lideran Iniesta y Busquets. La ficha de Neymar ya provocó un contencioso en el vestuario a su llegada porque nunca se supo cuáles eran sus ingresos tras la compleja operación que acabó en la Audiencia Nacional. Neymar ha marcado desde entonces 85 goles y ganado ocho títulos hasta reafirmarse como el mejor después de Messi y pieza capital del triplete azulgrana que completa el uruguayo Luis Suárez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_