_
_
_
_
_

El Sevilla, punta de lanza del dominio español en Europa

El quinto trofeo internacional del conjunto hispalense sitúa a la Liga como la competición con más ganadores del continente en una década

GORKA PÉREZ
Los jugadores del Sevilla alzan la copa de la Liga Europa.
Los jugadores del Sevilla alzan la copa de la Liga Europa.alejandro ruesga

La victoria del Sevilla en la final de la Liga Europa ante el Liverpool (1-3), que supone su quinto trofeo, el tercero de forma consecutiva, pone sobre la mesa no solo la afinidad que existe entre el conjunto hispalense y la competición, sino la superioridad del fútbol español. El ganador de la Liga de Campeones será también un equipo español (Real Madrid y Atlético se enfrentan el 28 en Milán) y este nuevo título del Sevilla provocará que por tercera temporada consecutiva dos equipos españoles se disputen la Supercopa de Europa, lo que vuelve a colocar a la Liga como la competición deportiva más potente del continente

Presencia española en finales desde 2006

Liga de Campeones

2006: Barcelona-Arsenal

2009: Barcelona-M. United

2011: Barcelona-M. United

2014: Madrid-Atlético

2015: Barcelona-Juventus

2016: Atlético- R. Madrid

Liga Europa

2006: Sevilla-Middlesbrough

2007: Sevilla-Espanyol

2010: Atlético-Fulham

2012: Atlético-Athletic

2014: Sevilla-Benfica

2015: Sevilla-Dnipro

Agarrarse a las estadística sirve para advertir que la diferencia económica existente entre el campeonato español y el inglés -Sky Sports desembolsó más de 7.000 millones de euros por los derechos de retransmisión de la Premier League de las próximas tres temporadas mientras que la Liga vendió los suyos a Movistar+ por 2.650-, no se ha trasladado al terreno de juego. El Liverpool, valorado en 365 millones de euros según la web transfermarkt.es, desembolsó 126 millones en ocho fichajes para la presente temporada, mientras que el Sevilla, con un valor global de 196, realizó las mismas incoporaciones por 43.

Colocado el foco en la última década, España ha logrado 19 títulos europeos. Es además, el país que más ganadores de la Liga de Campeones (antes Copa de Europa) acumula desde la creación del torneo en 1955 (el Madrid suma 10 títulos y el Barcelona cinco) y cuenta además con el equipo más victorioso en la segunda competición continental, la Liga Europa (antes Copa de la UEFA), el Sevilla, con cinco, todas ellas desde 2006 hasta ahora.

"Hemos entrado en la historia", dijo Coke, bigoleador en la final de Basilea, tras la final del miércoles. El Sevilla, que suma a un nuevo equipo inglés a su lista de víctimas europeas (lo fue el Middlesborough en 2006, su primer título, y después Espanyol en 2007, Benfica en 2014 y Dnipro en 2015), no conoce la derrota hasta el momento en el partido decisivo. Y por segundo año consecutivo disputará la Liga de Campeones como premio a su victoria. Cabe recordar, que el conjunto de Emery no superó la fase de grupos de la Champions en el presente curso y que terminó disputando la Liga Europa tras quedar tercero del grupo D por detrás de Manchester City y Juventus.

La gran temporada del Sevilla no termina con la conquista del título de la Liga Europa, sino que puede crecer si consigue la victoria en la final de la Copa del Rey que disputará el 22 de mayo ante el Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_