_
_
_
_
_

El Gobierno japonés defiende la elección de Tokio 2020 ante las sospechas de soborno

Según una información publicada en la víspera por el diario 'The Guardian', el comité organizador pagó 1,8 millones de euros a una cuenta relacionada con el COI

Dos jugadoras de bádminton, frente a un logo de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro (Brasil), donde se celebrarán las Olimpiadas de este año.
Dos jugadoras de bádminton, frente a un logo de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro (Brasil), donde se celebrarán las Olimpiadas de este año.N. DOCE (REUTERS)

El Gobierno de Japón ha defendido este jueves la elección de la candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2020 ante las acusaciones de supuestos sobornos de los organizaciones nipones a una sociedad vinculada con el Comité Olímpico Internacional (COI). "Creemos que la campaña para la elección de los Juegos de Tokio 2020 fue llevada a cabo de forma limpia", ha remarcado en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Sugam.

Suga ha afirmado que "no estaba al corriente" de la información publicada en la víspera por el diario británico The Guardian, según la cual el comité organizador nipón pagó 1,8 millones de euros a una cuenta relacionada con el COI antes de la designación de la sede de los Juegos para 2020.

Más información
El COE y Joma firman el acuerdo de patrocinio hasta Tokio 2020
Tokio, contra los desastres
La cara b de Madrid 2020
Discursos de Madrid 2020 y su preparación: 220.000 euros

El portavoz nipón ha añadido que las autoridades "responderán de forma apropiada" en caso de recibir una solicitud para investigar el caso por parte de las autoridades francesas, que según el citado medio están analizando las transacciones. Sugam ha señalado que las autoridades niponas no contemplan por el momento realizar una investigación propia sobre el caso ni reclamar información sobre el mismo al comité organizador de Tokio 2020.

Los pagos fueron efectuadas por la candidatura de Tokio, o por entidades que actuaban en su nombre, a la cuenta de la compañía Black Tidings, vinculada a Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, de sus siglas en inglés), Lamine Diack, siempre según la información del diario británico.

Un informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje el pasado mes de enero demostró que Diack y sus hijos, Papa Massata y Khalil, trabajaron, junto al abogado Habib Cissé, como consultores de mercadotecnia para la IAAF.

Diack, miembro de Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1999 y 2013, dimitió en 2014 como máximo responsable de la IAAF tras el escándalo por haber aceptado supuestamente sobornos de la federación rusa de atletismo para encubrir los resultados positivos en test de dopajes a algunos de sus atletas.

El COI eligió el 7 de septiembre 2013 en Buenos Aires a la candidatura de Tokio por encima de las de Madrid (España) y Estambul (Turquía) para albergar los Juegos Olímpicos de dentro de cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_