_
_
_
_
_

Martin se postula en la Volta y Contador se coloca segundo

El irlandés gana tercera etapa y es el nuevo líder. El español se pone segundo antes de la etapa reina y Froome cede 12s

Bernat Coll
Contador en la tercera etapa, disputada este miércoles.
Contador en la tercera etapa, disputada este miércoles. J. LAGO (AFP)

Los favoritos llevaban dos etapas mirándose de reojo, sin ataques, como si guardaran fuerzas para el esprint en ascenso de Alp. La subida final de la tercera etapa de la Volta entre Girona y La Molina fue un visto y no visto; un trueno con sabor irlandés. Un pelotón de unos 25 corredores llegó compacto a los últimos kilómetros, y entre los amagos de Quintana, Porte y Van Garderen, surgió Daniel Martin con un duro ataque para alzar los brazos en la primera jornada de alta montaña de la ronda. El ciclista del Etixx es el nuevo líder. Contador, Bardet y Van Garderen llegaron a dos segundos y Froome, noveno, a 12.

El irlandés no llegaba a la Volta como gran favorito. Vencedor en 2013, Martin inició la carrera en segundo plano, alejado de los focos que señalaban a los que ruedan de camino al podio del Tour. Su victoria ayer en Alp le sitúa como candidato a la general, sobre todo por su conocimiento de las carreteras catalanas. El irlandés tiene residencia en Girona y ya ganó hace tres años en el ascenso a Port-Ainé, final de etapa de hoy.

Las clasificaciones de la Volta

Etapa: 1º. Martin (Irlanda), 5h.00m,27segundos. 2º. Contador (España), a 2s. 3º. Bardet (Francia), a 2s. 4º.Van Garderen (EEUU), a 2s. 5º. Porte (Australia), a 9s.

General: 1º. Marti, 14.00.27. 2º. Contador, a 6s. 3º. Bardet, a 8s. 4º. Van Garderen, a 12s. 5º.Quintana, a 19s. 6º. Porte, m.t. 8º. Frome, a 22s. 13º. Rodríguez, a 28s. 21º. Aru, 32s

La jornada dejó en evidencia la táctica del Sky. El exprés británico se dedicó a controlar el ritmo de carrera con un cuarteto de aúpa, Nieve, Poels, Thomas y Froome. Su cadencia echó por tierra la escapada inicial de siete corredores y la última intentona de Vervaeke en los kilómetros finales, pero a la hora de la verdad se diluyó. Poels encendió la mecha al inicio del ascenso final, pero Froome no pudo hacer nada para evitar el artificio de Martin. Su molinillo se quedó sin gas y ya está a 22 segundos del liderato, y a 14 de Contador, segundo en la general.

Tampoco estuvieron en liza ni Aru ni Purito, y mucho menos Dumolin, que se bajó de la bicicleta en el Alt de Toses, de primera categoría. El italiano y el catalán fueron las decepciones de una jornada con más nieve que aficionados en las cunetas.

Hoy se disputa la etapa reina, de Bagà a Port-Ainé. Serán 172 kilómetros con cuatro puertos de montaña, dos de primera categoría y el Cantó, de categoría especial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_