_
_
_
_
_

La FIFA desvela que Blatter ganó 3,2 millones en 2015

Ángel María Villar infresa 400.000 euros del organismo internacional, que perdió 107 millones de euros el último ejercicio

Blatter, rodeado de billetes falsos en julio de 2015.
Blatter, rodeado de billetes falsos en julio de 2015.FABRICE COFFRINI (AFP)

Que 2015 no fue un buen año para la FIFA era algo evidente, pero el organismo ha puesto cifras a su annus horribilis. Un total de 107 millones de euros fueron las pérdidas totales en el ente que maneja el fútbol, pero el dato más destacado es que se ha aireado el salario del expresidente Joseph Blatter, que se embolsó 3,2 millones de euros el curso pasado. El mandatario suizo dimitió en junio de 2015, pocos días después de ser reelegido, por los escándalos de corrupción que derivaron en detenciones de directivos.

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, que también es vicepresidente de la FIFA, ingresó del organismo que gobierna el fútbol mundial 400.000 euros brutos (unoos 270.000 euros netos). No es el único ingreso del mandatario español. Villar tiene además un sueldo de 150.000 euros del la Federación Española y cobra otros 200.000 euros de la UEFA, donde ocupa otra vicepresidencia, asegura una fuente que pide el anonimato. La FIFA, además, paga a sus directivos 300 euros al día en concepto de dietas cuando se desplazan. La misma fuente calcula que los ingresos del presidente del fútbol español rondan los 800.000 euros.

La FIFA hizo público su Informe de Gobernanza y Finanzas, que justifica las pérdidas por "los hechos sin precedentes sucedidos durante 2015 que repercutieron en los resultados económicos". A la vez, argumenta que las reservas de dinero son "saludables" y que las reformas en curso "servirán para recuperar la confianza de los socios comerciales y alcanzar así los objetivos presupuestarios del ciclo 2015-2018". Según el informe, es la primera vez desde 2002 que la FIFA registra pérdidas.

La fiscalía suiza investiga al exsecretario general de la FIFA

El exsecretario general de la FIFA Jerome Valcke está siendo investigado por el fiscal general de Suiza como sospechoso del presunto delito de administración criminal, entre otros, según informó este jueves la oficina del ministerio público suizo, que dirige Michael Lauber.

Valcke fue apartado en febrero de la secretaria general por el comité de ética del ente que dirige el fÚtbol mundial, al considerar que el directivo causó "un daño financiero considerable a la entidad.

"La FIFA confía en que las reformas en curso ayudarán a restablecer la confianza de los patrocinadores y alcanzar los objetivos de presupuesto para el ciclo 2015-2018, que han sido ajustados para reflejar las prioridades establecidas por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino", apunta.

"En comparación con el primer año del ciclo anterior (2011-2014), los ingresos aumentaron en 82 millones de dólares a 1.152 millones, principalmente atribuible a las ventas constantes de derechos de retransmisión de competiciones de la FIFA. Sin embargo, el gasto en comparación con el 2011 también se incrementó en 240 millones a 1.274 millones, debido a un aumento del presupuesto para gastos de desarrollo y los costos más altos de competiciones, así como también debido a los gastos imprevistos tales como honorarios legales y costos para las reuniones extraordinarias", explica.

El presupuesto revisado para el ciclo 2015-2018 ha sido aprobado por el Comité Ejecutivo de la FIFA y será presentado para su ratificación al Congreso de la FIFA en la Ciudad de México (12-13 de mayo de 2016).

Este presupuesto revisado ha sido elaborado para invertir aún más fondos en el desarrollo del fútbol en todo el mundo, que se ha incrementado en 517 millones de dólares hasta los 1.417. De esta cantidad, 1.151 millones de dólares se dirigirán hacia las asociaciones miembros (incluido el apoyo a las asociaciones menos privilegiadas), 240 son para las confederaciones y 26 se destinarán a las asociaciones regionales.

La financiación de esta inversión adicional procederá del incremento de los ingresos y de la disminución de los costes, con lo que asegura que el objetivo será lograr un superávit para el ciclo de cuatro años de cien millones de dólares. El objetivo de la FIFA es mantener las reservas sin tocarlas al final del ciclo, una estrategia sostenible que ha demostrado ser de vital importancia en la gestión de acontecimientos inesperados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_