_
_
_
_
_

McLaren no descarta que Fernando Alonso se tome un año sabático

Ron Dennis, patrón del equipo británico, afirma que es una posibilidad en caso de que el coche de 2016 no sea competitivo

Alonso, este sábado en Abu Dabi.
Alonso, este sábado en Abu Dabi.SRDJAN SUKI (EFE)

“Odio Twitter”. Esa es una sentencia que lleva la firma de Ron Dennis, que detesta todos aquellos elementos que escapan a su control y especialmente aquellos que afectan directamente a su imagen o a la de McLaren, la compañía que ha capitaneado los últimos 35 años; hasta 2009 desde el muro y a partir de entonces desde los despachos. El patrón y presidente ejecutivo del fabricante británico llevaba ‘desaparecido’ de los circuitos desde finales de septiembre, y finalmente se dejó ver por Abu Dabi, donde este sábado organizó una charla con un grupo de medios de comunicación, EL PAÍS entre ellos.

Entre la calamitosa temporada protagonizada por la escudería de Woking, la falta de patrocinadores y la inestabilidad que impera en la Fórmula 1, las preguntas se amontonaban. El ejecutivo no rehuyó ninguna, por más que en algunos casos su respuesta no tuviera demasiada relación con lo que estrictamente se le pedía. Sin embargo, hubo un asunto que afrontó de forma frontal para sorpresa de la mayoría de los presentes: no descartó la posibilidad de que Fernando Alonso pueda tomarse un año sabático en 2016 en el supuesto de que el nuevo monoplaza no sea competitivo.

Tengo la mentalidad abierta a todas las posibilidades, y algunas de estas ideas se refieren a años sabáticos", dice el patrón en una charla en la que participó EL PAÍS

“Lo que está claro es que Fernando terminará su carrera en McLaren. Tengo la mentalidad abierta a todas las posibilidades, y algunas de estas ideas se refieren a años sabáticos etc”, arrancó el máximo responsable del equipo. Dennis dijo eso cuando se le recordaron los mensajes que Alonso lanzó durante el Gran Premio de Japón, en los que ironizaba por la radio a grito pelado, sobre el pobre rendimiento de su bólido, y más concretamente del motor –“¡esto parece un motor de GP2!”, soltó–. “Pero en estos momentos”, prosiguió Dennis, “creemos que sabemos dónde estaremos el curso que viene. Aquello fue un fin de semana muy duro para nuestros corredores. Tenemos muchas opciones de posibles pilotos y a dos de los mejores del mundo en estos momentos. Cuando tengamos que tomar la decisión lo haremos de forma conjunta. En estos momentos, son Fernando y Jenson”.

Estas declaraciones corrieron a toda mecha por el circuito de Yas Marina, y hasta hubo quien todavía le añadió más leña al fuego. En este caso, además, fue Mark Webber, una persona que siempre ha estado muy próxima al español, quien apuntó en esa misma dirección. “Fernando es una bomba. Si en dos o tres días de test ve que el McLaren no es competitivo se tomará un año sabático seguro”, opinó el australiano en la BBC.

No hay metáfora más reveladora para explicar el ‘annus horribilis’ de McLaren y su flamante fichaje que esta última cronometrada en Abu Dabi, que terminó con la sexta ‘pole’ consecutiva de Nico Rosberg. Corría la primera eliminatoria (Q1) cuando una pieza que salió despedida del propio MP4-30 de Alonso le pinchó el neumático trasero izquierdo un sábado en el que fácilmente podía haber entrado en la Q2, algo que sí hizo Button. “Preguntarle a Ron por lo que ha dicho. Yo no he estado allí y no puedo interpretarlo, y soy el primer sorprendido por estos comentarios”, contestó el asturiano, ya por la tarde. “¿Por qué no iba a correr? El miércoles me tomaré las medidas del asiento. Además, en un solo entrenamiento es imposible saber si el coche será o no competitivo”, añadió el ovetense. “Nunca se puede asegurar nada al 100%. Ni siquiera si cenaré mañana porque no sé si tendré hambre. Pero mi intención es correr”, zanjó el bicampeón del mundo (2005 y 2006).

El ‘paddock’ de Abu Dabi está dividido entre aquellos que ven detrás de las palabras de Dennis una intención oculta, los que consideran la opción que planteó como algo probable y los que creen que no tiene sentido. De cualquier forma, menos sentido tiene haber fichado a uno de los mejores pilotos del momento y estar pagándole más de 30 millones de euros para que se pelee con un prototipo que está a un segundo y medio del más rápido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_