_
_
_
_
_

El Madrid gana el pleito con el Estado por el valor catastral del Bernabéu

El Supremo da la razón al club y ordena rebajar el importe del IBI del estadio madridista

Reyes Rincón
Estadio Santiago Bernabéu.
Estadio Santiago Bernabéu. Luis Sevillano

 El Tribunal Supremo ha dado la razón al Real Madrid en el pleito que mantenía con el Estado por el valor catastral del Santiago Bernabéu. El Gobierno había pedido que se elevara el valor del estadio, lo que implicaría un aumento del importe que debe pagar el club por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pero el alto tribunal ha desestimado la petición del Real Madrid.

El pleito empezó en 2012, cuando el club recurrió ante la Audiencia Nacional el cálculo del valor catastral que hizo el Tribunal Económico-Administrativo valorando tres parámetros: la superficie construida, la tasación del suelo y la antigüedad de las construcciones. El tribunal aceptó el recurso y dio la razón al Madrid, pero el Gobierno recurrió al Supremo, que ha vuelto a fallar a favor del club que preside Florentino Pérez.

Los jueces aceptan el recurso del Madrid respecto a la antigüedad del estadio al entender que Hacienda empleó un criterio erróneo en su cómputo. El Gobierno consideró que las obras acometidas en 2004 implicaban una reforma de entidad suficiente como para considerar el edificio más nuevo, lo que repercutía al alza en el valor catastral. El Supremo cree, sin embargo, que la repercusión de esas obras es “mínima” y que la antigüedad catastral del Bernabéu, construido en 1947, debe fijarse en 1961, y no en 1989, como hizo el Catastro. El alto tribunal obliga por tanto a la Administración del Estado a revisar a la baja el valor catastral del campo aplicando un coeficiente inferior en el parámetro de la antigüedad. Esta rebaja implicará una disminución en el valor del IBI que paga el club.

El Abogado del Estado argumentó ante el Supremo que la sentencia de la Audiencia Nacional estaba mal motivada y era “ilógica”. “Ni lo uno ni lo otro", le responde el Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_