_
_
_
_
_

El COI escoge a Pekín para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

La capital china, que competía con la kazaja Almaty, se convierte en la primera ciudad de la historia que acogerá unos Juegos de Verano, que ya albergó en 2008, y unos de Invierno

Un niño celebra el triunfo de Pekín en Zhangjiakou.Foto: atlas | Vídeo: JASON LEE

La ciudad de Pekín ha sido elegida sede de los XXIV Juegos de Invierno de 2022, tras una votación de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en su 128ª sesión, celebrada en Kuala Lumpur (Malasia). El presidente del COI, Thomas Bach, anunció la candidatura ganadora tras una votación en la que participaron 85 de los 101 miembros del comité (entre los que no votaron estaba él, los tres representantes chinos y el presidente saliente de la FIFA, Joseph Blatter).

Tras el anuncio, la delegación china, liderada por la viceprimera ministra Liu Yandong y en la que también estaba el exjugador de baloncesto Yao Ming, estalló en alegría, tras casi dos años de carrera por lograr esta designación. La capital china, que competía con la kazaja Almaty, se convierte en la primera ciudad de la historia que acogerá unos Juegos de Verano, que ya albergó en 2008, y unas de Invierno, que conseguirá con sólo 14 años de diferencia. Pekín partía como favorita, aunque la votación -que tuvo que ser repetida, al parecer por problemas técnicos- ha sido finalmente muy reñida, ya que en ella la capital china consiguió 44 apoyos y la ciudad kazaja 40.

Más información
La potencia económica y el éxito de 2008 seducen al jurado del COI
Los Juegos abren China al mundo (28/08/08)
No todo es oro (25/08/08)
Así te contamos los Juegos de 2008

Los principales argumentos de la candidatura eran el gran potencial financiero de China, la experiencia de la ciudad en importantes eventos deportivos y la posibilidad de aumentar la afición por los disciplinas invernales entre cientos de millones de seguidores chinos. Pekín ha tenido éxito con una arriesgada propuesta, que celebrará las pruebas sobre hielo en Pekín (muchas de ellas en los mismos estadios que acogieron los JJ OO de 2008), las de esquí nórdico en Zhangjiakou, a 250 kilómetros, y las de esquí alpino en Yanqing, a mitad de camino y al pie de la Gran Muralla.

Frente a la lejanía de las instalaciones, Pekín ha argumentado que estarán unidas por trenes de alta velocidad, por lo que la distancia entre unas y otras se recorrerá en menos de media hora. La posible falta de nieve, algo habitual en el árido norte de China, se compensará con el uso de cañones artificiales, mientras que Pekín invertirá en los próximos años unos 160.000 millones de dólares para reducir su contaminación atmosférica.

Almaty intentaba ser la primera ciudad de Asia Central en acoger unas Olimpiadas, y basaba su candidatura principalmente en una mayor cercanía de las instalaciones deportivas y mucha más cantidad de nieve natural que las montañas del norte chino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_