_
_
_
_
_
MUINDIALES DE NATACIÓN

Mireia Belmonte renuncia a los Mundiales de Kazán por lesión

La nadadora española, que aspiraba al oro en los 200 mariposa, se rinde ante el dolor en sus hombros. Los médicos le advirtieron que pensara en los Juegos de Río

Mireia Belmonte
Mireia BelmonteChema Moya (EFE)

Mireia Belmonte ha renunciado a disputar los Mundiales de natación que se disputan en Kazán. La mejor nadadora española de todos los tiempos, doble medallista de plata en los Juegos de 2012, le comunicó su determinación a sus compañeros de equipo este mediodía en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat. La causa son las inflamaciones que sufre en sus hombros, lo que los médicos llaman "bursitis" y atribuyen al desgaste a que someten los nadadores de elite a estas articulaciones.

El equipo español de natación viaja a Kazán mañana lunes. Mireia, que cumplirá 25 años en noviembre, consideraba que su participación en los Mundiales formaba parte esencial de la preparación para alcanzar el objetivo más grande de su carrera, la lucha por el oro en los 200 mariposa de los Juegos de Río del año que viene. Hasta última hora la nadadora postergó su decisión. Pero las continuas pruebas no revelaron nada bueno. El dolor se apagaba y se encendía sin control. Los dictámentes de nueve médicos distintos tampoco ayudaron a despejar las dudas. Según su entrenador, Fred Vergnoux, los especialistas advirtieron de que el sobreesfuerzo podía agravar la lesión si el dolor no remitía. Y Mireia se entrenó con dolor prácticamente desde febrero.

La falta de un entrenamiento adecuado para aspirar a las medallas también disuadió a la nadadora y a su técnico de la inutilidad del viaje. Mireia no pudo entrenarse al máximo de su potencial en muchas sesiones, y durante casi dos meses permaneció prácticamente inactiva, limitándose a hacer un trabajo de mantenimiento.

Mireia Belmonte aspiraba a nadar las finales de 1.500, 800 y 400 libre; los 200 y los 400 metros estilos; y los 200 mariposa. El suyo era uno de los programas más ambiciosos jamás emprendidos en unos Mundiales. Misión imposible con los hombros maltrechos.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_