_
_
_
_
_

El dinero frustra los ascensos del Ourense y el Burgos a la ACB

El Fuenlabrada y el Gipuzkoa, pese a que descendieron, podrían seguir en la Liga Endesa debido a que los dos mejores de la Adecco Oro no reúnen las garantías exigidas

Robert Álvarez
Los aficionados del Ourense celebran el ascenso con el entrenador Gonzalo García de Vitoria.
Los aficionados del Ourense celebran el ascenso con el entrenador Gonzalo García de Vitoria. BRAIS LORENZO (EFE)

Ni el Ourense ni el Burgos podrán competir la próxima temporada en la Liga Endesa. Los dos equipos que se ganaron en las canchas el derecho a figurar en la máxima categoría del baloncesto español no han logrado cumplir los requisitos exigidos por la normativa. Así lo ha determinado la Asamblea General de la Asociación de Clubes (ACB).

Las dos plazas vacantes han sido ofrecidas a los equipos que ocuparon los puestos de descenso en la última temporada de la Liga Endesa, el Gipuzkoa Basket, que fue 17º, y el Baloncesto Fuenlabrada, 18º. Tanto el Gipuzkoa como el Fuenlabrada tendrán que aportar la documentación necesaria para ser admitidos nuevamente como socios.

La ACB explica, a través de un comunicado oficial, que el Ourense había presentado la documentación requerida para la afiliación y que efectuó el ingreso correspondiente para su inscripción. El club gallego, sin embargo, no superó la auditoría económica a la que fue sometido. Antonio Gavilanes, presidente del Ourense, manifestó que el club estudia la posibilidad de presentar un recurso ante la justicia ordinaria. “Si consideramos que podemos estar ante un caso de indefensión, intentaremos llegar hasta el final. No entendemos muy bien la decisión que han tomado, sobre todo porque nos habían dicho que la auditoría era una cosa subsanable al cien por cien”, declaró.

El Andorra es el único equipo que ha consumado el ascenso a la ACB en las últimas cuatro temporadas

El Ourense compitió durante nueve temporadas seguidas en la ACB, entre 1989 y 1998. Regresó a la máxima categoría la temporada 2000-2001, y la perdió ese mismo curso. Desde entonces jugó en la LEB Oro y en la LEB Plata. El Burgos, pese a sus logros en las canchas, ve frustrado su ascenso por tercera temporada consecutiva. No ha podido cumplir con las normas de la ACB que exigen a los clubes que nunca han militado en la Liga Endesa: cinco millones de euros, convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva y disponer de un pabellón con un aforo mínimo para 5.000 espectadores.

La ACB puntualiza en su comunicado que el Burgos, CB Tizona, no cumplió los requisitos de ascenso en cuanto a documentación y abono de cantidades el día 15 de junio. El conjunto burgalés abonó solo parcialmente el canon de entrada, en concreto 150.518 euros, y no presentó una parte de la documentación requerida. El CB Tizona Burgos también ha anunciado que acudirá a los tribunales ordinarios. Espera hacer efectivo un derecho que a su juicio también ha obtenido en los despachos. Apela a los derechos reconocidos del canon del CB León adquiridos semanas atrás, un canon que la ACB no ha tenido en cuenta.

De los ocho ascensos que se han producido en las últimas cuatro temporadas, sólo un equipo, el MoraBanc Andorra, ha podido hacerlo efectivo. Si no descienden el Gipuzkoa o el Fuenlabrada, en las últimas cuatro temporadas solo habrá consumado la pérdida de categoría el Club Baloncesto Valladolid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_