_
_
_
_
_

Scariolo deja abierta la lista para el Eurobasket a la espera de Marc Gasol

El debut de Mirotic y la presencia de Pau Ribas por Navarro, novedades del grupo que aguarda la disponibilidad del pívot de los Grizzlies, que negocia su nuevo contrato La convocatoria tiene 17 jugadores para 12 puestos.

Faustino Sáez
Scariolo, durante la presentación del lista, en Madrid.
Scariolo, durante la presentación del lista, en Madrid.J. C. Hidalgo (EFE)

Utilizó el criterio del número de internacionalidades para ordenar la lista y recitó hasta 17 nombres: “Felipe Reyes (206), Rudy Fernández (181), Pau Gasol (162), Marc Gasol (152), Víctor Claver (104), Sergio Llull (99), Sergio Rodríguez (98), Fernando San Emeterio (72), Pablo Aguilar (19), Álex Abrines (15), Dani Díez (7), Pau Ribas (3), Xavi Rabaseda (1), Quino Colom (0), Guillem Vives (0), Nikola Mirotic (0) y Willy Hernangómez (0)”, contó Sergio Scariolo. 54 días después de retomar el cargo de seleccionador, que ocupó entre febrero de 2009 y noviembre de 2012, el técnico italiano presentó una convocatoria amplia y versátil, “sin jugadores fijos ni invitados y expuesta a sorpresas”, para afrontar el Eurobasket (del 5 al 20 de septiembre) en el que España se jugará su billete a los Juegos de Río 2016.

La lista de Scariolo para el Eurobasket 2015

Bases: Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Guillem Vives, Quino Colom.

Aleros/Escoltas: Rudy Fernández, Álex Abrines, Pau Ribas, Fernando San Emeterio, Dani Díez, Xavi Rabaseda.

Ala-pívots/Pívots: Víctor Claver, Pablo Aguilar, Nikola Mirotic, Felipe Reyes, Pau Gasol, Marc Gasol, Willy Hernangómez.

Las fechas de la preparación

31 de julio. Inicio de la concentración en Madrid.

11 de agosto. Gijón. España-Bélgica.

15-16 de agosto. Santander. Polonia, Angola y Senegal.

18 de agosto. Burgos. España-Venezuela.

22 de agosto. Madrid. España-Macedonia.

25 de agosto. Logroño. España-Macedonia.

30 de agosto. Zaragoza. España-R. Checa.

“Esperamos que Marc decida el equipo en el que va a jugar los próximos años y pueda compaginar con este equipo su ilusión por poder estar con nosotros. Me he llevado sorpresas en mi etapa anterior, positivas y negativas, así que ya veremos. Solo Marc puede hacer previsiones. La esperanza es que esté, nadie duda de su compromiso en estos años, pero hay situaciones familiares y profesionales que se tienen que aclarar a partir de mañana [por hoy]”, analizó el seleccionador sobre la principal incógnita de la convocatoria. Marc Gasol, elegido en el quinteto ideal de la temporada NBA, será agente libre a partir de hoy 1 de julio y, sin la restricción del derecho de tanteo, se encuentra inmerso en el proceso de firma de un nuevo contrato en la liga estadounidense o de la renovación con Memphis Grizzlies, que podría llegar a reportarle hasta 97 millones de euros por cinco temporadas, marcando condicionantes como la renuncia al Eurobasket.

“Esperamos que en un futuro puedan coincidir Nikola Mirotic y Serge Ibaka, pero en esta ocasión había que elegir y, así como en 2011 y 2012 aposté por Serge a pesar de la disponibilidad de Niko, ahora creo que Mirotic merece la oportunidad de entrar en este grupo para dar un paso más. Ibaka hubiera podido llegar, pero apuesto por Mirotic”, explicó sobre la elección del jugador de los Bulls (bronce y oro europeo con la sub-20 en 2010 y 2011), que tras años de espera y desencuentros debutará por fin con la selección absoluta.

Los grupos del Eurobasket

España disputará la primera fase en Berlín, entre el 5 y el 10 de septiembre. La fase final se disputará en Lille del 12 al 20. Los dos finalistas obtienen billete directo a los Juegos de Río. Los equipos clasificados de 3º al 6º disputarán el preolímpico en junio de 2016.

Grupo A (Montpellier): Francia, Finlandia, Bosnia, Polonia, Israel, Rusia.

Grupo B (Berlín): España, Serbia, Turquía, Italia, Alemania, Islandia.

Grupo C (Zagreb): Croacia, Eslovenia, Grecia, Macedonia, Georgia, Holanda.

Grupo D (Riga): Letonia, Ucrania, Lituania, Bélgica, República Checa, Estonia.

Los cuatro primeros clasificados del grupo A se cruzarán en octavos, en orden inverso con los cuatro primeros del grupo B y los cuatro del grupo C con los del D.

Condicionado por las bajas —Ricky Rubio, José Manuel Calderón y Juan Carlos Navarro—, resguardándose ante la contingencia de que Marc Gasol renuncie a la cita, y con vocación de marcar el relevo generacional que viene, Scariolo tiró por elevación y formó un grupo heterogéneo que necesitará de cinco descartes antes de emprender viaje a Berlín. “Buscamos un equipo competitivo porque la situación es diferente a la del pasado. Estamos obligados a estar al máximo desde el primer día porque estamos en un grupo extremadamente difícil [Serbia, Turquía, Italia, Islandia y Alemania] que dejará algún cadáver ilustre en el camino. Hay muchos jugadores con poca o ninguna experiencia internacional así que tendremos que recabar más datos para configurar la versión definitiva del equipo. Hay que valorar su adaptabilidad en tiempos muy cortos y la capacidad para encajar en un grupo con una identidad muy marcada y unos protagonistas claros. Los complementos tienen que hacerlo muy bien. Hay margen de sorpresa. Hay cónclaves en los que el que entra de Papa sale como cardenal o al revés”, anunció antes de revelar que propuso estar en la lista a Carlos Suárez y Fran Vázquez, que renunciaron “por razones principalmente de tipo físico” y de entrar en pormenores tácticos.

Más información
Navarro no jugará el Eurobasket
Pau Gasol: “Estoy disponible para la selección”
Scariolo: “Vuelvo por lealtad”
Scariolo recupera el timón
José Luis Sáez: “Cuidado con nuestro carácter. Esto no es una caída libre”

“Necesitamos reforzar el puesto de base porque si bien Llull ha ejercido ese rol a la perfección en su club, necesitamos a otro jugador específico. La baja de Navarro cambia mucho los planes. También tendremos que usar la fuerza anotadora y la energía de Llull en el puesto de dos que se nos queda corto”, repasó reiterando lo mutante de la convocatoria. “En ninguno de los campeonatos que he dirigido los 12 ideales que tenía en mente al principio han sido los que luego han disputado el torneo por contratiempos físicos. La media de edad de esta selección cuando se complete será de las más bajas”, cerró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_