_
_
_
_
_

“Lo de Messi, escandaloso”

El vestuario azulgrana se rinde al 10, determinante en la final con dos goles

Jordi Quixano
La plantilla del Barcelona celebra el triunfo en la Copa.
La plantilla del Barcelona celebra el triunfo en la Copa.J. Lago (AFP)

Los jugadores del Barcelona saltaron al césped para celebrar con una melé primero y una especie de sardana de brincos después el título de la Copa al tiempo que las dos aficiones se reconocían entre aplausos la incondicional entrega. Pero el trofeo era del Barça, que ya tiene el doblete —a la vuelta de la esquina está la final de la Champions ante la Juve— y que alargó la jarana y la algarabía en el Camp Nou, quizá porque la Liga la logró en el campo del Atlético y entonces se quedó a medias en la celebración. Esta vez se tiraron de cabeza todos los jugadores sobre la portería del Gol Sur; Piqué recortó un trozo de la red de la portería; el cuerpo técnico al completo se hizo una foto; el mismo central logró que la afición hiciera la ola; hizo alabanzas hacia las gradas; se sumaron los niños… Todo fue improvisado menos el alzamiento del laurel, toda vez que fue Iniesta quien en su papel de segundo capitán acompañó a Xavi al palco del Camp Nou. Recordó a 2011, cuando Puyol invitó a Xavi a recoger el trofeo de la Liga, símbolo de un cambio generacional y de brazalete futuro como anoche. “Estoy contento por lo vivido, por haber podido jugar casi toda la segunda parte y por levantar la Copa con Andrés”, expuso Xavi, que esta vez sí se despidió del Camp Nou.

Más información
Así se lo hemos contado en directo
Las mejores imágenes del partido
Monumental pitada al himno nacional
La resistencia baldía de Herrerín
Messi es mejor que Maradona
Suárez, el regreso del tiburón

Orgulloso de sus jugadores, Luis Enrique no escatimó elogios a los suyos. También tuvo un recuerdo para el Athletic — “es una pena que el Athletic se haya encontrado en los últimos años a un Barça de este nivel. Se merece un título ya”—, y para Puyol y Valdés, de quienes dijo que le hubiera gustado que también se retiraran con títulos. En el de anoche, buena parte de la culpa la tuvo Messi, que descascarilló al Athletic con la jugada del primer gol, que quedará para la memoria por lo bella y decisiva. “Ya dije que era casi imparable”, reconoció Valverde, que trató de atornillarlo con un marcaje individual e infructuoso de Balenziaga; “Messi suele aparecer en estos partidos, y ha aparecido. El primer tanto ha sido increíble”. Tomó la palabra Luis Enrique: “No habíamos previsto los marcajes individuales como ese, pero también tenían ayudas y, como se ha visto, es muy difícil parar a Leo Messi. Es el mejor del mundo”. Lo mismo opinó Xavi: “Lo de Messi ha sido escandaloso. Creo que es uno de los mejores goles que ha metido. Es el mejor jugador de la historia”.

Sonaba el We are the Champions por los altavoces del Camp Nou al tiempo que los futbolistas del Barça daban media vuelta olímpica, en la zona reservada para el Barcelona. Era el doblete, Liga y Copa. Les queda la Champions ante el Juventus. "De ganarla será la temporada perfecta", expuso Piqué. "Está claro que ahora tenemos dos títulos y ahora queremos el tercero, entonces será un año soberbio. Si no, no tanto", añadió Luis Enrique. "Estamos en el mejor momento de la temporada", recordó Xavi. Y Luis Enrique completó: "Lo que sí es seguro es que la actitud y el comportamiento en la final será el mismo de siempre". Y se supone que llegará Iniesta, cambiado anoche por unas molestias. "Estaba saltando en la celebración por lo que espero que no sea nada grave y pueda estar en Berlín".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_