_
_
_
_
_

La Fiscal de EE UU, sobre el escándalo de la FIFA: “Esto es sólo el comienzo”

Loretta Lynch y el FBI acusan a los siete miembros de la FIFA detenidos de participar en una red de “corrupción sistémica y desenfrenada”

Loretta Lynch, Fiscal General de EE UU
Loretta Lynch, Fiscal General de EE UUCliff Owen (AP)

“Los sobornos y el dinero ilegal se convirtió en la manera corriente de hacer negocios dentro de la FIFA hasta crear una cultura de la corrupción que pudrió el deporte más grande del mundo”, afirma el director del FBI, James B. Comey, en un comunicado oficial publicado esta mañana por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En la misma nota la Fiscal General estadounidense, Loretta Lynch, acusa de participar de una red de “corrupción sistémica y desenfrenada” a los siete dirigentes detenidos en la mañana de hoy en Zúrich y a otros siete que están bajo custodia del propio FBI.

Más información
Varios dirigentes de la FIFA, detenidos en Suiza por corrupción
Cinco claves de la operación en Suiza contra dirigentes de la FIFA
La FIFA asegura que Joseph Blatter “no está implicado”
Los hombres de Blatter
Preguntas y respuestas sobre la FIFA

“Las autoridades suizas detuvieron, a petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a siete de los 14 acusados de participar de una red de corrupción que lleva al menos 24 años usando de sus posiciones privilegiadas en el fútbol mundial para enriquecer con millones de dólares a través de sobornos y actividades ilegales”, afirma el comunicado publicado hoy en la web del Gobierno estadounidense, que acusa a los investigados de “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros delitos”.

También forman parte del proceso ejecutivos de marketing deportivo de Estados Unidos y Sudamérica que acusados de “distribuir más de 150 millones de dólares en sobornos para cerrar acuerdos lucrativos de derechos de retransmisión de partidos y marketing de torneos internacionales de fútbol”. “Las acciones de hoy son sólo el comienzo de nuestro esfuerzo en erradicar la corrupción en el fútbol internacional”, declara la fiscal Kelly T. Currie en el mismo comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_