_
_
_
_
_

Los hombres de Blatter

Los detenidos han dirigido el fútbol centroamericano y sudamericano, principales valedores del presidente de la FIFA

Blatter junto a Eduardo Li, presidente de la federación de Costa Rica.
Blatter junto a Eduardo Li, presidente de la federación de Costa Rica.Martin Rose - FIFA

La detención de los miembros de la FIFA por presunta corrupción, delitos de blanqueo, asociación delictiva y fraude golpea de cerca a la candidatura del presidente Joseph Blatter. A dos días de las elecciones a la presidencia, algunos de los principales acusados han mantenido una estrecha relación con el dirigente suizo que aspira a su quinto mandato. Además de cargos de importancia en el máximo organismo del fútbol mundial, la gran mayoría o dirigen o han dirigido el fútbol centroamericano y sudamericano, que son dos de los grandes nichos de votantes en los que Blatter siempre se apoyó.

Jeffrey Webb
Jeffrey WebbSZILARD KOSZTICSAK (EFE)

Jeffrey Webb (Islas Caimán, 1964), presidente de la CONCACAF (Confederación Centroamericana y Caribeña de Fútbol) desde 2012 y vicepresidente de FIFA. Hace un par de meses en el congreso de la CONCACAF, le mostró su apoyo incondicional a Joseph Blatter. En el acto, el mandatario suizo escuchó que le comparaban con Martin Luther King o Jesucristo. Webb pertenece a la Comisión de Auditoria de FIFA y es miembro del grupo de transparencia. Al margen del fútbol, ha desarrollado su carrera profesional como banquero en las Islas Caimán.

Eugenio Figueredo
Eugenio FigueredoRobert Cianflone

Eugenio Figueredo. Curiosamente, Figueredo (Uruguay, 1932) fue reemplazado en marzo como vicepresidente de FIFA, puesto al que había llegado tras la muerte del argentino Julio Grondona, al que reemplazó como representante de la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL). De esta institución fue vicepresidente de 1993 a 2013 y presidente hasta 2014. Se le relaciona con la Santísma Trinidad que dirigió el fútbol suramericano durante décadas, el propio Grondona, Nicolás Leoz, presidente de la CONMEBOL de 1986 a 2013, y el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira.

Nicolas Leoz
Nicolas LeozNORBERTO DUARTE (AFP)

Nicolás LeozNicolás Leoz (Paraguay, 1928) fue presidente de la CONMEBOL hasta que en en 2013 fue acusado junto a Ricardo Teixiera de haber aceptado sobornos de un operador televisivo que quería comprar los derechos de los mundiales de 2002 y 2006. Leoz negó todo, pero dimitió de su cargo, al igual que Teixeira.

José María Marín. De padre español, José María Marín (Brasil, 1932) fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) de 2102, tras la renuncia de Teixeira, hasta el pasado 15 de abril en el que cedió su puesto a Marco del Nero. Actualmente es vicepresidente de la CBF y miembro de la Comisión Organizadora de la FIFA para los torneos de fútbol olímpicos. en su biografía se reseña que fue el dirigente bajo el que Brasil vivió la mayor humillación de su historia, el 7-1 de Alemania en las semifinales del pasado Mundial. Durante este evento, del que Marín era presidente del Comité Organizador, en la conocida como operación Jules Rimet fueron detenidas nueve personas por la reventa de billetaje. En la trama estaba incluida la empresa Infront, de Philippe Blatter, sobrino del presidente de la FIFA.

Más información
Cinco claves de la operación en Suiza contra dirigentes de la FIFA
Varios dirigentes de la FIFA, detenidos en Suiza por corrupción
La FIFA asegura que Joseph Blatter “no está implicado”
Toda la información sobre la operación

Julio Rocha. Julio Rocha fue presidente de la Federación Nicaraguense de Fútbol y miembro del departamento de FIFA de desarrollo para el área de México, Centroamérica y parte del Caribe. De él dependían partidas de dinero encuadradas dentro del proyecto Goal FIFA para el desarrollo de infraestructuras en países necesitados de ellas para la expansión del deporte. En su propio país se le acusó en la prensa de malversar dinero en la construcción de un estadio. Blatter puso la primera piedra en 2002 y en 2009 aún estaba en la primera fase después de recibir 1,2 millones de dólares de FIFA. Fue inaugurado en 2011 por el propio Blatter.

Eduardo Li. Actual miembro del Comité Ejecutivo de FIFA. Miembro del Comité Ejecutivo de la Cconcacaf. Presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica. Hace una semana estuvo en España entrevistándose con el presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar con motivo del amistoso que España y Costa Rica disputarán en León próximamente.

Rafael Esquivel. Español de nacimiento (Tenerife, 1946) llegó a Venezuela con cuatro años. Durante 30 años ha sido presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. Venezuela organizó la Copa América de 2007 bajo su mandato y recibió críticas por el mal acondicionamiento de algunas sedes, pese al gasto que supuso la organización del evento.

Jack Warner
Jack WarnerDSK (AFP)

Jack Warner. Conocido como el tío Jack (Trinidad y Tobago, 1943), no está entre los detenidos, pero sí entre los investigados. Es un personaje de peso en el entramado. Fue clave en la reelección de Blatter en 2002, cuando convenció a los miembros de la CONCACAF de que estaba recibiendo presiones del candidato camerunés Issa Hayatou, que tenía opciones de desbancar al dirigente suizo. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA desde 1983 a 2011. Con el tiempo, la relación se deterioró y poco antes de las elecciones de 2011, Blatter eliminó a Warner de la FIFA al denunciar que había recibido 25 sobres con 40.000 dólares del candidato catarí Bin Hamman, para comprar los votos de su confederación. Warner se vengó denunciando que el propio Blatter también distribuyó un millón de dólares para comprar votos para su reelección y que Jerome Valcke, secretario general de FIFA, le había mandado un correo diciendo que Qatar había comprado la sede del Mundial 2022. Sobre Warner recayeron sospechas de reventa de entradas en los mundiales de Alemania y Suráfrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_