_
_
_
_
_

Iborra: “Chocar con Ramos sería un espectáculo”

El medio es uno de los futbolistas más en forma de este Sevilla que pelea por la Liga de Campeones y recibe al Madrid en el duelo estelar de la 35ª jornada

Rafael Pineda
Iborra posa en la ciudad deportiva del Sevilla.
Iborra posa en la ciudad deportiva del Sevilla. Paco Puentes

Pregunta. Usted de pequeño quiso ser torero.

Respuesta. Así es, pero al final me tiró más ser futbolista. Como buen valenciano, soy un seguidor de Enrique Ponce. Me apasiona el mundo del toro. Pero prefiero un buen partido de fútbol antes que una buena corrida de toros.

P. ¿Ha ido a La Maestranza?

R. Siempre que puedo, lo hago. Este año no he podido por los compromisos con el Sevilla. Es una plaza muy especial.

P. Dicen que es un templo del toreo. ¿Y Nervión?

R. Pues un templo del fútbol, como La Maestranza. Con una afición especial, con la que tenemos una comunión increíble. Jugar de local en el Pizjuán es vivir un montón de sentimientos. Me siento un privilegiado por poder disfrutar de ese ambiente.

P. Quizás por eso llevan 34 partidos sin perder en su estadio.

Emery me pone de mediapunta y el Sevilla agradece mis llegadas al área"

R. Eso influye. Nuestra gente es especial, pero también el carácter de este equipo. Somos muy competitivos y solidarios y tenemos la virtud de jugar con varios registros. Hay muchas cosas que definen a este Sevilla, como la alegría diaria con la que se trabaja, el compromiso y la solidaridad entre todos. No es fácil tener esas ganas de trabajar. Además, ya lo dice nuestro himno.

P. ¿Qué dice?

R. Que el Sevilla nunca se rinde. Es uno de los grandes de España. Yo he jugado en el Levante, un club muy familiar. El Sevilla tiene otra dimensión.

P. ¿Les motiva poder quitarle la Liga al Madrid?

R. No. Nosotros jugamos por el Sevilla y los grandes objetivos que tenemos de aquí al final de Liga. Estamos en semifinales de la Liga Europa y queremos jugar la Liga de Campeones. No deseamos fastidiar a nadie.

P. Emery le coloca de delantero cuando llegó para jugar de mediocentro defensivo. Es uno de los cambios tácticos más llamativos de la Liga.

R. Es curioso. Luis García fue el técnico que en el Levante me empezó a colocar más atrás, porque yo empecé de delantero. Ahora Emery me ha devuelto un poco a los orígenes. Unai no es tonto. Es muy inteligente y sabe que puedo crear mucho peligro llegando desde atrás. No me ancla en el pivote defensivo y me hace llegar desde segunda línea. Nos está dando resultados.

P. ¿Dónde se siente mejor?

Estoy deseando declarar ante el juez por el asunto de los amaños con el Levante"

R. Me da igual. Estoy disfrutando ahora que las cosas salen porque no jugaba mucho al inicio de la Liga. Eso sí, las sensaciones que uno tiene al hacer gol son únicas. Y me gusta dar pases.

P. Si juega de mediapunta se peleará con Sergio Ramos, con opciones de jugar de mediocentro.

R. Vaya pedazo de jugador. Si los dos chocamos se verá un espectáculo bonito. Somos dos futbolistas muy fuertes en el aspecto físico.

P. Ante el Barcelona, el Sevilla sufrió cuando se replegó y esperó. ¿Les servirá de lección ante el Madrid?

R. Es verdad que esperamos al Barcelona, pero creo que nos superó porque hicieron una gran primera parte. Ante el Madrid será diferente porque tiene un estilo distinto. Es más peligroso a la carrera y con espacios. Estamos preparando muy bien este partido [Emery los tuvo una hora viendo vídeos del equipo de Ancelotti]. El Madrid te deja más la posesión que el Barcelona y te intenta sorprender al contragolpe. Nosotros estamos cómodos con el balón, pero también sabemos esperar y salir a la contra. Sabemos sufrir y tenemos muchos recursos.

P. ¿Cuál es su ídolo?

R. Zidane es el espejo en el que siempre me miré, aunque en los últimos años hay futbolistas españoles que lo han logrado todo.

No me sorprende el rendimiento de James, pero sí lo que trabaja por el Madrid"

P. Cristiano no llega bien.

R. Nosotros estamos preparando el partido esperando al mejor Madrid. No me fío de eso que dicen. Cristiano desequilibra un partido en un instante. Son futbolistas de enorme nivel.

P. ¿Le está sorprendiendo el rendimiento de James?

R. No. Ya lo vi en el Mundial. Me llama la atención que no solo ayuda con grandes goles al Madrid, sino con un trabajo espectacular. Creo que es uno de los jugadores que da equlibrio al Madrid.

P. El fútbol también tiene su lado negro. Usted está imputado por un presunto amaño cuando militó en el Levante.

R. No es fácil llevarlo. Salen cosas y se leen noticias que no son ciertas y me están haciendo daño. Tengo la conciencia tranquila y declararé cuando tenga que declarar. Pero tengo familia y mi gente está leyendo cosas que no son ciertas.

P. ¿Se considera inocente?

R. Totalmente. Responderé ante el juez todo lo que me pida. Sin problemas.

P. El juez le ha aplazado su declaración esta semana por la semifinal ante el Fiorentina de la Liga Europa.

R. Era el día seis. No ha habido problema. Estoy deseando declarar porque se me ha dado mucha caña con este asunto. Se está hablando sin saber y no estoy siendo respetado. Tengo derecho a la presunción de inocencia y ya se hablará después de que sea juzgado. Estoy leyendo muchas mentiras.

P. ¿Pone la mano en el fuego por el vestuario del Levante?

R. Totalmente. He vivido en ese vestuario cuatro o cinco años. Sé lo que hemos pasado y todo lo que hemos sufrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_