_
_
_
_
_

Dani Pedrosa: “Tomaré una decisión sobre mi futuro en los próximos días”

El piloto de Honda, que anunció tras la carrera en Qatar que paraba para intentar solucionar sus problemas en el antebrazo, sopesa operarse por tercera vez

Nadia Tronchoni
Dani Pedrosa, en una conferencia de prensa del pasado gran premio de Qatar.
Dani Pedrosa, en una conferencia de prensa del pasado gran premio de Qatar.Mirco Lazzari (Getty Images)

Unos días. Eso es lo que falta para que Dani Pedrosa tome una decisión sobre su futuro, quizá la más importante de su carrera deportiva. Así lo afirmó él mismo. El deportista valora someterse a una tercera intervención quirúrgica en su brazo derecho después de que el pasado domingo anunciara su intención de parar momentáneamente para buscar soluciones a la lesión que ya sufrió en silencio durante todo el año pasado. El piloto del equipo Repsol Honda sufre el síndrome compartimental –el esfuerzo en carrera comprime los nervios del antebrazo y afecta a la circulación, lo que provoca que el piloto pierda fuerza en la mano– y pudo comprobar en la primera carrera del año que ni ha desaparecido (a pesar del tratamiento conservador seguido durante el invierno) ni le permite pilotar con naturalidad. En la última prueba, la del gran premio de Qatar, Pedrosa se vio afectado por esta dolencia en la segunda parte de la carrera. El de Losail es un circuito duro para el físico y en él prevalecen las curvas a la derecha (diez, por seis a la izquierda), lo que no ayudó al menudo corredor de Castellar del Vallés.

“Espero que pronto pueda daros buenas noticias, porque tomaré una decisión en los próximos días”. Así finalizaba la última entrada en el blog que tiene el piloto en la página dedicada al equipo por la petrolera Repsol, patrocinadora principal. En el texto, publicado este martes, Pedrosa reconoce que es la vez que más difícil le resulta escribir. Después de visitar este invierno a los mejores médicos especialistas en países tan dispares como Holanda o Finlandia, además de consultar al doctor Xavier Mir, quien le operó la última vez en el Hospital Universitari Quirón Dexeus de Barcelona, hace poco menos de un año, el piloto tiene que resolver su futuro. Las opciones, sin embargo, son escasas y poco convincentes.

Lo que me ha quedado claro tras el gran premio de Qatar es que no puedo competir al máximo de mis posibilidades” Dani Pedrosa, piloto de Honda

La mayoría de los doctores consultados recomendaba no intervenir una tercera vez (la del año pasado fue la segunda operación de su carrera, además, pese a las molestias en competición, el piloto superó todas las pruebas de esfuerzo que le hicieron en diferentes países), pero los tratamientos de fisioterapia no han resultado efectivos. Existe una posibilidad, la de ser operado por un médico holandés, el único del mundo que ha practicado otro tipo de intervención, pero se trata de una intervención muy invasiva.

“Como ya sabéis, llevo un año teniendo problemas con mi antebrazo derecho. El año pasado incluso me operé, pero el problema no se solucionó. En el periodo de pretemporada he viajado mucho, precisamente para intentar encontrar un modo de solventar este problema y poder disputar esta temporada al cien por cien. El GP de Qatar me ha confirmado que no va a ser así. Estamos buscando una manera de solucionarlo. Lo que me ha quedado claro tras el gran premio es que no puedo competir al máximo de mis posibilidades”, escribía. Nada nuevo respecto a lo que ya contó el domingo pasado. Sólo puntualizó, a su llegada al aeropuerto de Barcelona –él reside en Suiza, pero su familia vive en Sabadell– y preguntado por las televisiones apostadas en El Prat, que no se plantea abandonar: “Nunca he hablado de dejarlo, sólo de parar para recuperarme”. En unos días, mientras su moto empaquetada viaja dirección a Austin, donde se celebra la próxima carrera el 12 de abril, Dani Pedrosa anunciará qué camino toma su futuro más próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_