_
_
_
_
_

Atracón de fichajes del Real Madrid

El club blanco trata de asegurarse el futuro con la contratación de cuatro jóvenes (Danilo, Lucas Silva, Odegaard y Asensio) en cuatro meses por 52 millones

Danilo.
Danilo.JOSE COELHO (EFE)

El Madrid tiene prisa por asegurarse el futuro, acelerando con cuatro fichajes en cuatro meses, los cuatro muy jóvenes, por unos 52 millones, aprovechando el bloqueo al que está sometido su gran rival, el Barcelona, sin poder contratar jugadores en todo 2015 debido a la sanción de la FIFA por las irregularidades en la inscripción de futbolistas menores extranjeros. La última adquisición madridista ha sido Danilo, el lateral derecho brasileño del Oporto que se incoporará a partir de junio para cubrir las presumibles bajas en verano de Arbeloa y de Coentrão (el Madrid también está buscando un lateral izquierdo y Gayà, el zurdo que no ha llegado a un acuerdo para renovar con el Valencia, es una de las opciones barajadas).

Danilo Luiz da Silva (Bicas, Minas Gerais, Brasil, 23 años, lateral derecho, 31 millones). Gran amigo de Neymar, con quien ganó en el Santos la Copa Libertadores en 2011, es un lateral de largo recorrido con alma de delantero, mejorado en la faceta táctica por el actual técnico del Oporto, Julen Lopetegui, quien lo ha convencido de que su lugar idóneo es la zaga y no el centro del campo, como él pretendía (ha disputado 34 partidos, ha marcado cuatro goles y ha dado cuatro asistencias). Por su potencia física, en Brasil, donde ya ha sido internacional, se le compara a menudo con el exinterista Maicon. “Danilo es un gran defensor”, lo defiende Dunga, el seleccionador de Brasil.

Marco Asensio (Palma de Mallorca, 19 años, 3,7 millones de traspaso). “Su posición natural es por detrás del punta”, señala José Luis Oltra, el técnico que lo hizo debutar en el primer equipo del Mallorca la temporada pasada. “Puede jugar en cualquiera de los dos perfiles: si arranca desde la derecha, corre la diagonal y dispara (suma seis goles en el presente ejercicio); si es por la izquierda, centra bien. Es desequilibrante, tiene cambio de ritmo y un buen último pase”. En lo personal, destaca Oltra, es “muy humilde y maduro”. Según estas características, podría compararse con Sergio Canales, el mediapunta cántabro de la Real Sociedad que probó sin éxito en el Real Madrid tras sobresalir en el Racing de Santander. La duda es si es joven Asensio está preparado o no, como le sucedió a Canales, para soportar la tremenda presión de jugar en el estadio Bernabéu.

Lucas Silva (Bom Jesus de Goiás, Brasil, 22 años, 15 millones por el traspaso al Cruzeiro). Mediocentro sobrio, destaca sobre todo por el desplazamiento de balón de media y larga distancia. Le ha pasado factura, sin embargo, el haber llegado al Madrid en un momento de crisis de juego en el centro del campo, donde ha acusado la falta de ritmo o, mejor dicho, el contraste con la menor velocidad de los partidos en la Liga brasileña. El regreso de Modric tras su lesión le ha devuelto al banquillo. Internacional en las categorías inferiores brasileñas, Silva ha anunciado que tal vez le vendría bien irse cedido a algún equipo que le sirivera de puente hacia un eventual regreso al Real Madrid.

Martin Odegaard (Drammen, Noruega, 16 años, dos millones al Stromsgodset). Precoz en todo, los grandes clubes europeos se abalanzaron sobre el fichaje de este exquisito mediapunta zurdo en el pasado mercado de invierno, justo cuando cumplía 16 años. Se impuso el Madrid. No ha debutado todavía en el primer equipo de Carlo Ancelotti. Y su aterrizaje en el Castilla, de la Segunda B, ha coincidido con un bajón colectivo en el rendimiento del conjunto de Zidane. Aun así, ha demostrado que no le asusta la responsabilidad. Y pese a ser el más imberbe, ya lanza las faltas, los córners y casi todas las acciones a balón parado. Debutó con la selección absoluta noruega el pasado sábado, en la derrota ante Croacia en Zágreb (5-1), convirtiéndose en el futbolista más joven en debutar en una fase de clasificación para una Eurocopa. Lo hizo con 16 años, tres semanas y 11 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_