_
_
_
_
_

“No sé si están investigando a Villar”

La FIFA no aclara si el presidente de la Federación Española de Fútbol es uno de los directivos bajo escrutinio de la Comisión Ética

Diego Torres
Blatter, durante la rueda de prensa en Marraquech.
Blatter, durante la rueda de prensa en Marraquech.FIFA via Getty Images

El Comité Ejecutivo de la FIFA celebró una de sus reuniones más tensas antes de votar por unanimidad la publicación condicionada del Informe Garcia. Este documento, producto de la investigación llevada a cabo por el fiscal estadounidense Michael Garcia en el seno de la Comisión de Ética de la multinacional del fútbol, revela actuaciones presuntamente corruptas de más de 20 ejecutivos de la FIFA durante la elección de las sedes mundialistas de Qatar y Rusia, incluyendo a tres componentes del Comité Ejecutivo que se dio cita ayer en Marraquech, en el hotel Mamunia, excepcionalmente cerrado al público para garantizar el aislamiento del cónclave.

Son numerosos los medios alemanes y británicos (la BBC y The Guardian entre ellos) que coinciden en señalar que los investigados son el belga Michel D’Hooghe, el tailandés Wowari Makudi y el presidente de la Federación Española (y vicepresidente de la FIFA), Ángel María Villar. Preguntado directamente por el caso, el presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA, Domenico Scala, respondió con una asombrosa evasiva, considerando su responsabilidad en la materia: “No sé si están investigando a Villar”.

“Son negocios, como de costumbre”, proclamó Sepp Blatter, el presidente de la FIFA, para iniciar su extraña alocución en la conferencia de prensa que sucedió a la reunión. “Espero que el Informe Garcia se presente lo antes posible y espero que la comisión de ética acelere la investigación [de los directivos] cuanto antes. No sabemos cuándo se presentará. Tampoco sé cuántos procedimientos hay abiertos. No puedo especular con lo que dicen los medios de comunicación. Hay miembros del Comité Ejecutivo que están siendo investigados y cuestionados. Hay tres personas que estaban en la reunión de hoy y no estaban contentas. Estaban muy conmovidas por la situación, y porque ha habido una filtración de información en la Comisión de Ética. A estas personas les preocupa que estos procesos duren tanto tiempo. Por eso le queremos pedir a la Comisión de Ética que acelere su investigación. ¡Hay que investigar esta filtración!”.

El organismo publicará el informe sobre la presunta corrupción de sus ejecutivos

La publicación del Informe Garcia es incierta porque los plazos y el contenido quedarán condicionados a que finalice la investigación interna. Aunque Blatter niega que pueda influir en el proceso, lo cierto es que nadie duda dentro de la FIFA que tenga capacidad para hacerlo. El presidente advirtió de que, en cualquier caso, no se revelarán los nombres de los investigados para respetar “el derecho a la presunción de inocencia”.

Blatter confirmó que la decisión de celebrar el Mundial de 2018 en Rusia y el de 2022 en Qatar es irrevocable. Lo hizo alegando que la FIFA contrató a dos peritos “independientes”, dos juristas alemanes, para que estudiaran el Informe Garcia y “no encontraron pruebas suficientes” para justificar la impertinencia de las sedes. El máximo mandatario del fútbol añadió que no descarta presentarse a la reelección el año que viene y dio por cerrado el conflicto interno. “No soy profeta pero puedo decir que con esta reunión salimos de la crisis porque hemos recuperado la unidad del gobierno”, dijo, entre bromas. “Yo creo en el Señor y de vez en cuando me dice que me dirija al Vaticano y al Papa Francisco en persona, que es hombre de fútbol. Necesito el apoyo de la familia futbolística y del Comité Ejecutivo, que son los guardianes de los estatutos. Todos juntos vamos a salir adelante”.

Blatter confirma que los Mundiales de 2018 y 2022 serán en Rusia y Qatar

Blatter acabó culpando del conflicto a la Comisión de Ética que él mismo confeccionó con dos cámaras, una presidida por Hans-Joachim Eckert, funcionario de la FIFA, y otra presidida por Michael Garcia. Este último fue contratado específicamente para que investigara las elecciones de las sedes mundialistas y acabó por dimitir el miércoles señalando las objeciones que ponía Eckert ante los resultados comprometedores de sus pesquisas. “Por iniciativa mía decidimos reforzar la Comisión de Ética con dos cámaras, declaró Blatter. “¡Pero en lugar de solucionar problemas, estas comisiones han creado más problemas porque no ha habido acuerdo entre sus presidentes!”.

El Comité Ejecutivo también acordó ayer las fechas en las que se celebrará el Mundial de Rusia en 2018. El campeonato comenzará el 14 de junio y finalizará el 15 de julio. Más complicado le está resultando encontrar hueco en el calendario al Mundial de Qatar de 2022. Las condiciones meteorológicas del país del Golfo Pérsico hacen casi imposible que se dispute en las habituales fechas veraniegas. El comité pospuso la decisión final para marzo de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_