_
_
_
_
_

Un partido, dos ganadores

La Liga y la SEGIB firman un convenio para potenciar los valores del fútbol

De izquierda a derecha, Rubén Urosa (OIJ) Javier Tebas, presidente de la LFP, Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB y Alejo Ramírez (OIJ), el viernes en la SEGIB.
De izquierda a derecha, Rubén Urosa (OIJ) Javier Tebas, presidente de la LFP, Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB y Alejo Ramírez (OIJ), el viernes en la SEGIB. Carlos Rosillo

España y Latinoamérica aúnan esfuerzos una vez más. En esta ocasión en una de las pasiones que más comparten: el fútbol. La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) firmó ayer un convenio con la Liga de Fútbol Profesional de España (LFP) y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) con el objetivo de fortalecer el espacio iberoamericano a través del deporte.

“Buscamos proyectar acciones de inclusión social y potenciar los trabajos en el ámbito de la educación a través del deporte, fomentando la sensibilización contra el racismo, la xenofobia y cualquier forma de violencia”, subrayó Javier Tebas, presidente de la Liga durante su intervención en la sede de la SEGIB en Madrid. La primera iniciativa es la creación de la Escuela Iberoamericana de Fútbol y Valores. Más allá de la búsqueda de talentos deportivos, lo que se pretende en este acuerdo es transmitir los valores del juego colectivo. “Es un proyecto que no es para el deporte, sino para la democracia, está dirigido a formar ciudadanos. En este momento hay 150 millones de jóvenes en Iberoamérica, es el grupo más grande que ha tenido en su historia esta región. Lo que no hagamos hoy lo lamentaremos mañana”, afirmó por su parte Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB.

Más información
Javier Tebas y Hacienda, en pie de guerra
“Pocas veces soy diplomática”
Antiviolencia pide a los clubes los registros de aficionados
“No vale todo para conseguir un objetivo”
El rostro de Keylor Navas supera el mito racial en Costa Rica

Esta iniciativa es, hasta ahora, flexible. Fundamentada en la cooperación con las instituciones deportivas de cada país, el plan está abierto a las necesidades particulares de cada nación y tiene, por el momento, puestos sus ojos en cuatro Estados: México, Panamá, Costa Rica y Honduras, según explicó Rubén Urosa, presidente del consejo directivo de la OIJ. “Queremos fomentar el trabajo en equipo en ambientes diversos y multiculturales. Lo que aprendan aquí les va a servir para insertarse en el mercado laboral. Quiero recalcar que esto es para los jóvenes y las jóvenes, ya que muchas veces se asocia al deporte con los hombres y esto no es un tema menor”, destacó Grynspan.

Según Tebas, el reto es cooperar con cada país para utilizar lo que tienen y llevar lo que falta: “En aquellos lugares donde se necesite estructura, recursos humanos, personal, conocimiento, cursos, estaremos ahí, y aprovecharemos las infraestructuras que existan. El futbol tiene una posibilidad de comunicación extraordinaria y tenemos que servirnos de ello”. La secretaria general de la SEGIB y el presidente de la Liga ha acordado reunirse dentro de un año revisar lo conseguido o, como dijo Tebas, ver si han hecho los “deberes”.

Al final del acto, Alejo Ramírez, secretario general de la OIJ, regaló a Grynspan las camisetas de fútbol de Keylor Navas, el portero costarricense que juega en el Real Madrid, y otra del Atlético, esta firmada por el entrenador Diego Simeone. Ramírez concluyó citando a Gabriel Infante: “El español es demasiado importante para dejarlo solo en manos de los españoles', y creo que pasa lo mismo con el fútbol. La Liga se explica a partir de los Messi, Di Stéfano, Marcelo, James... La pregunta es si la Liga es española o Iberoamericana”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_